Publicado:
Opina que varios mensajes publicados en Telegram contra ella podrían incurrir en varios delitos.
La jueza de Sevilla María José Moreno ha solicitado a la Fiscalía del Tribunal Supremo de España que denuncie al europarlamentario español ultra Luis ‘Alvise’ Pérez, líder de la formación de extrema derecha Se Acabó La Fiesta, por las amenazas vertidas hacia ella en sus canales de la red social Telegram, donde acumula cientos de miles de seguidores.
Se trata de la magistrada que instruye la denuncia presentada por el secretario general de la asociación de consumidores FACUA, Rubén Sánchez, contra el periodista y agitador ultra Vito Quiles, a quien Sánchez acusa de difamación.
La jueza que instruye mi querella contra Vito Quiles por injurias y calumnias ha pedido a la Fiscalía del Supremo que denuncie a Alvise Pérez por varios delitos. Lleva meses inventando que ahora es “inviolable”, pero el Europarlamento puede autorizar que le abran una causa penal. https://t.co/DU5cZk9SeL
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) September 6, 2024
En junio la jueza emitió por error un auto para la localización y detención de Quiles, que posteriormente rectificó por solo la localización para notificarle la apertura de la causa en su contra.
Sin embargo, antes de esa rectificación, ‘Alvise’ Pérez publicó un mensaje dirigido directamente a la jueza Moreno que decía: “Doy 24 horas a la juez para que rectifique el auto de detención de Vito Quiles y diga que es un error y que solo pide averiguar su paradero”, a lo que añadía que si no rectificaba, publicaría “cosas sobre la definición del término soborno”.
La jueza entiende que esas publicaciones podrían incurrir en amenazas y represión a la función jurisdiccional, por lo que envía el asunto a la Fiscalía del Supremo, único competente para investigar al eurodiputado debido a su aforamiento.
En caso de que la Fiscalía considere que los hechos son constitutivos de delito procedería a interponer una denuncia ante la Sala de lo Penal del alto tribunal, que, de admitirla, debería pedir permiso al Parlamento Europeo para proceder penalmente contra el europarlamentario.
‘Alvise’ Pérez fue una de las sorpresas de las pasadas elecciones europeas, encabezando una lista que logró alrededor de 800.000 votos y tres escaños en Estrasburgo, con un discurso ultraderechista abiertamente racista, xenófobo y populista.