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‘Kaifo’ es el nombre por el que se conoce a Carlos Asimbaya, un músico, tecladista, compositor y productor ecuatoriano, que en sus piezas rescata elementos de estilos o géneros musicales tradicionales de su país y, respetando las raíces, les da un aire contemporáneo.
En noviembre del año pasado, la revista Rolling Stone lo incluyó en su listado de “artistas del Ecuador que deberías escuchar”. Esta es su historia.
Asimbaya nació en Quito, pero gran parte de su vida la vivió en Alóag, una parroquia rural del cantón Mejía, en la provincia de Pichincha, que se encuentra al pie del volcán Corazón, a 35 kilómetros de la capital ecuatoriana. Ahora vive en Amaguaña, a unos 25 minutos de distancia.
Su primer acercamiento con la música se dio a los 9 años, cuando sus papás le regalaron un piano. Pero ahí hubo “como un interés pasajero, aprendí algunas cosas, como que lo básico, digamos”, cuenta Kaifo, en entrevista con RT en Español.
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A los 15 años lo retomó. Se interesó en dos cosas, por un lado, ingresó al coro juvenil de la iglesia y, por otro, en formar grupos musicales, constituyendo una banda de rock y haciendo ‘covers’ o reinterpretación de alguna pieza.
“En realidad, lo que a mí me gustaba era la música“, menciona, al señalar que en su parroquia a quienes tenían interés por este arte la opción principal que tenían era aprovecharlo en la iglesia, que “era de los pocos lugares” donde poder desarrollarlo.
De la academia a las tradiciones
Tras terminar su secundaria, ingresó a la universidad, graduándose en 2016 de licenciado instrumentista en música contemporánea, mención piano. El énfasis estaba en el jazz.
“Yo creo que en la mitad de la carrera me di cuenta que el jazz no es tanto como de mis estilos, como lo que yo escucharía o escucho todos los días. O sea, como que siempre estuvo en mí esto de la música ecuatoriana, como que en el subconsciente”, dice Kaifo, al señalar que cursó en una de las universidades más elitistas del país, donde el enfoque estaba, al menos en ese momento, “más orientado a la música americana (estadounidense)” o “a la música más global”.
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Por ello, una vez que se graduó se dedicó de lleno a investigar sobre la música ecuatoriana y ejerció la pedagogía. Cuenta que en 2016 fue al Valle del Chota, situado en los límites entre las provincias de Carchi e Imbabura, al norte de Ecuador, donde tuvo contacto con el género e instrumento de percusión llamado Bomba del Chota. “Es un estilo musical afroecuatoriano, afroserrano”, enfatiza.
“Para mí fue como un golpe en la cara, así como ¡guau, suena increíble esto!, y no tiene nada que ver con la academia. Me hizo caer en cuenta la desconexión que yo había tenido, digamos, en estos años de estudio. Me parecía irónico estudiar música gringa y sacar una licenciatura en eso, pero no saber mucho de lo que estaba pasando con la música del Valle del Chota, que queda como a unas siete horas, digamos, de mi lugar de residencia”, comenta.
Ese choque lo impulsó a empaparse más en lo local y estudiar la música de su propia Alóag, del vecino Machachi, de Cotacachi, del Valle del Chota y de otras localidades del país, juntándose con grupos tradicionales. “Me dediqué más a investigar, a hacer grabaciones caseras (…) Me empapé de muchas partituras, estudié a muchos compositores”, relata. Con su bagaje académico, partió sus averiguaciones desde las bases.
Su estilo
Después de tres años de investigación, en 2019 nace Kaifo. El nombre, detalla, lo adoptó de un “pana” o amigo que acompañaba en las fiestas que se armaban en el Valle del Chota. “Era muy buena onda. No tocaba, digamos, así como el nivel de los músicos que hay allá, (pero) me llamó la atención ese nombre, porque mi nombre es Carlos Asimbaya, entonces, Kaifo como que medio se acerca, digamos, a eso”, menciona.
Ese año, ya como Kaifo e incluyendo la música tradicional ecuatoriana, lanza su primer tema, denominado ‘Desvío’.
Este artista define su estilo musical como ‘Ecuadorian Bass’, que “sería como la música ecuatoriana inmiscuida con esto de la producción y la mezcla de música electrónica o del ‘bass’ en general”, explica.
Agrega al respecto que sus composiciones se orientan más “al sonido del sentimiento ecuatoriano, pero producido de una forma global”. “Yo considero que lo que hago es como música ecuatoriana contemporánea, que sigue líneas como tradicionales, pero también contemporáneas”, remata.
Sobre cómo crea su música, detalla que primero hace las maquetas y una vez que tiene clara la idea, invita a músicos locales que considera que le pueden funcionar, los graba y crea los ‘samples’ (muestras) y luego arma la pieza, utilizando sintetizadores y arpegiadores “de la música global y la música electrónica”.
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Entonces, esto resulta en un estilo sonoro distinto, pues usando instrumentos de percusión tradicionales como la bomba del chota, guasá, cununo, entre otros y mezclándolos con los electrónicos, crea las nuevas piezas sin perder el sonido y sentimiento ecuatoriano.
En sus composiciones se incorporan elementos de los estilos o géneros como el albazo, el sanjuán (o sanjuanito), la bomba del chota, la chicha y el bambuco. Él ha decidido aprovecharlos todos, porque considera que cada uno “es un mundo distinto” y para gozar de la “diversidad musical” de Ecuador.
Kaifo siente que con su arte da un mensaje, “como inconscientemente”, de la tradición y la identidad ecuatoriana, tratando de que la gente se identifique con esa cultura musical.
De momento, una sola de sus piezas, a la que denominó ‘Repentina Ausencia’, tiene letra. Fue escrita por él e invitó a una amiga, llamada Celia Benítez, para cantarla. “En los siguientes trabajos, que seguiré publicando, sí es posible que haya más colaboraciones con cantantes“, menciona.
Hasta ahora tiene unos 20 temas, que ha dividido en dos EP y un LP. Su último álbum lo llamó ‘Rural’, que tiene 10 piezas, incluyendo a ‘Repentina Ausencia’.
Internacional
Sobre su inclusión en la lista de la revista Rolling Stone, cree que en ello influyó el trabajo que venía haciendo desde 2022. “Digamos que comencé a lanzar temas más tocados, más instrumentales (…) como que el proyecto comenzó a circular más“, indica. Ese año, además, fue invitado como telonero al concierto de Helado Negro, de EE.UU., en Quito.
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En julio de 2024, además, estuvo presente con su música en la ‘Casa Ecuador’, que el Gobierno ecuatoriano habilitó en París, Francia, como centro cultural durante los Juegos Olímpicos. Aprovechó su estadía en la ciudad para ofrecer su arte en algunos bares
“Eso fue una experiencia igual buenaza porque se pudo como compartir, no solo con los migrantes, digamos, o con los compatriotas, sino que también hubo chances de que me escuchara gente de unos clubes, un par de clubes de París (…) Ahí va bastante francés y gente de todo el mundo, y eso fue como mi acercamiento, digamos, al público más global”, relata.