El presidente de Kenia, William Ruto, subrayó este miércoles que su país mantiene el compromiso de liderar una misión multinacional de seguridad en Haití, aunque dejó claro que antes debe instalarse en la nación caribeña un Consejo Presidencial de Transición.
LEA TAMBIÉN:
Activistas haitianos protestan contra el Consejo Presidencial
A través de la red social X, el mandatario dio a conocer que trasmitió esa certeza al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con quien conversó vía telefónica.
Ruto añadió que dicho Consejo se formará en breve, según le trasmitió Blinken. Agregó que el funcionario estadounidense lo informó sobre la decisión de la Cumbre de Países del Caribe (Caricom) y EE.UU., junto con otros socios, sobre la situación política en Haití.
Had a telephone conversation with United States Secretary of State Antony Blinken on the developments in Haiti. @SecBlinken briefed me on the decision of the Summit of Caribbean Countries (Caricom) and the US, together with other partners, on the political situation in Haiti.…
— William Samoei Ruto, PhD (@WilliamsRuto)
March 13, 2024
Estas declaraciones de Ruto fueron recibidas con tranquilidad entre estas naciones, luego de que este martes la Cancillería keniana informara que la misión de seguridad -que prevé el despliegue de un millar de policías kenianos en Haití- era aplazada luego de la dimisión del expremier haitiano, Ariel Henry.
En declaraciones a los medios, la víspera, el viceministro keniano de Asuntos Exteriores, Korir Sing’oei, destacó que la determinación de Henry de dejar su cargo suponía un “cambio fundamental de las circunstancias”.
El funcionario aseguró que, sin una administración política, el despliegue del contingente policial keniano en Haití quedaba sin apoyos , por lo cual debía aguardarse a la instalación de nuevas autoridades constitucionales en la nación caribeña para tomar cualquier decisión sobre el tema.
Henry dimitió en Puerto Rico a su regreso de Kenia, adonde viajó para firmar con las autoridades un acuerdo recíproco que permita el despliegue del contingente policial.
La misión de seguridad en Haití halló rechazo en sectores sociales de Kenia y también obstáculos en los tribunales kenianos.
El Tribunal Superior de Nairobi prohibió el despliegue policial a menos que se firmara el referido acuerdo recíproco. La misión multinacional de seguridad fue aprobada en octubre de 2023 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.