Publicado:
De acuerdo con el coronel Cao Jun, las acciones de la Armada estadounidense pretenden “engañar” a la comunidad internacional.
EE.UU. debe dejar de distorsionar la situación en Taiwán y garantizar la estabilidad regional, declaró este martes el coronel Cao Jun, portavoz de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación de China.
El comentario se refiere al reciente vuelo de un avión de patrulla P-8A Poseidon de la Armada de EE.UU. sobre el estrecho de Taiwán, acción que el vocero calificó como “provocativa”, afirmando que tenía como objetivo “engañar” a la comunidad internacional.
En la misma jornada, la Séptima Flota de la Armada estadounidense expresó que el país “defiende los derechos y libertades de navegación de todas las naciones” al operar en el paso marítimo de Taiwán. “El tránsito de la aeronave por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto”, continuó el comunicado.
Para Pekín, estas declaraciones distorsionan las leyes y buscan confundir a la opinión pública internacional. “Instamos a la parte estadounidense a dejar de distorsionar y exagerar, y a salvaguardar la paz y la estabilidad regional”, añadió Cao Jun.
El portavoz también señaló que el Ejército chino se encargará de perseguir y monitorear efectivamente a los aviones invasores de EE.UU.