Publicado:
“Cuando el presidente Jimmy Carter lo regaló tontamente, por un dólar, durante su mandato, fue únicamente para que lo administrara Panamá, no China, ni nadie más”, expresó el presidente electo.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, advirtió este sábado que Washington puede exigir la recuperación del control sobre el canal de Panamá si las condiciones de su trasferencia al país latinoamericano siguen incumpliéndose.
“El canal de Panamá se considera un Activo Nacional vital para Estados Unidos, debido a su papel crítico para la economía y la seguridad nacional”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
En particular, el republicano enfatizó que el canal desempeña un papel crucial para el comercio y el rápido despliegue de la Armada estadounidense desde el Atlántico hasta el Pacífico, al tiempo que reduce significativamente los plazos de envío a los puertos del país norteamericano.
Además, el presidente electo aseguró que más del 70 % de todos los tránsitos tienen destino a o desde EE.UU., y que su construcción costó mucho al país, ya que 38.000 estadounidenses murieron a causa de los mosquitos infectados en las selvas. “Cuando el presidente Jimmy Carter lo regaló tontamente por un dólar, durante su mandato, fue únicamente para que lo administrara Panamá, no China, ni nadie más”, enfatizó.
Asimismo, agregó que el traspaso del canal no suponía que Panamá estableciera precios y tarifas de pasaje “exorbitantes” a la potencia norteamericana, a su Armada y sus corporaciones. “EE.UU. tiene un interés personal en la operación segura, eficiente y fiable del canal de Panamá, y eso siempre se entendió. Jamás dejaremos que caiga en las manos equivocadas”, escribió Trump.
“Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, entonces exigiremos que se nos devuelva el canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos”, advirtió el presidente electo, que lanzó un mensaje a los funcionarios de Panamá: “¡guíense en consecuencia!”
- El canal de Panamá entró en servicio en 1914 bajo el control de EE.UU. En 1977 fue firmado un tratado que preveía una trasferencia escalonada del canal al país latinoamericano que finalizó en 1999. El documento establecía la neutralidad del canal y su accesibilidad al comercio mundial.