Publicado:
La nave cuenta con un hangar para helicópteros e incluye otros componentes desarrollados con conocimientos y capacidades nacionales.
El primer “destructor de inteligencia” de Irán desarrollado y construido con tecnología naval de punta en los astilleros locales se incorporó oficialmente este miércoles a la Armada de la República Islámica.
El buque, llamado Zagros, será “el ojo vigilante de la Armada” en mares y océanos, señaló el comandante en jefe del cuerpo militar, Shahram Irani. El alto mando también calificó el destructor de “tesoro muy valioso para las Fuerzas Armadas”.
A su vez, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Bagheri, citado por la agencia Tasnim, destacó que el destructor ha sido diseñado y fabricado localmente en cooperación con el Ministerio de Defensa y empresas nacionales. El oficial señaló que la forma de llevar a cabo las misiones de la Armada iraní será fundamentalmente diferente que en el pasado tan pronto como el buque Zagros zarpe.
Se trata del destructor más avanzado de la flota iraní, cuyas características le permiten tanto participar en operaciones de combate como recopilar datos de inteligencia, según el periódico Tehran Times. Su superestructura incluye un hangar para helicópteros, entre otras instalaciones.
En general, la Armada iraní ha logrado la autosuficiencia en la fabricación de buques de superficie, así como de submarinos. Esta ventaja permitirá a Teherán mantener seguras las rutas navales y proteger los barcos mercantes y petroleros.
Asimismo, medios destacan el papel de los ejercicios militares conjuntos con países como Rusia, China y Pakistán, que han mejorado la preparación iraní para combates y han facilitado el intercambio de información sobre las operaciones de rescate naval.