Publicado:
“Los intentos de Estados extranjeros de interferir en el funcionamiento de las instituciones de un Estado soberano son inaceptables”, sostuvo el ministerio.
Estados extranjeros ejercen presión sobre los diplomáticos georgianos que trabajan fuera del país, denunció este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia.
“El Ministerio condena las presiones ejercidas sobre el servicio diplomático de Georgia y los llamamientos al sabotaje. Los intentos de Estados extranjeros de interferir en el funcionamiento de las instituciones de un Estado soberano son inaceptables“, reza el comunicado.
La Cancillería destaca que “el Gobierno de Georgia se comprometió firmemente con la implementación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, incluida la Zona de Libre Comercio de Alcance Amplio y Profundo (ZLCAP), incluso antes de obtener el estatus de país candidato a la membresía en la UE“.
“Por lo tanto, el Gobierno de Georgia se mantiene firme en continuar el proceso irreversible de integración europea basado en el Acuerdo de Asociación, que garantizará una mejor preparación para unas rápidas negociaciones de adhesión a la UE”, agregó el Ministerio.
En este contexto, el organismo señaló que “las afirmaciones de que el Gobierno georgiano suspendió las negociaciones con la UE no son ciertas“, pues la propia UE no había anunciado aún su disposición a abordar la adhesión de Georgia.
Asimismo, la Cancillería afirmó que la decisión del primer ministro, Irakli Kobajidze, de no plantearse iniciar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea hasta 2028, así como de rechazar cualquier subvención presupuestaria de la UE durante este período, “no significa que Georgia suspenda su proceso de integración europea, sino que pretende evitar especulaciones perjudiciales sobre esta cuestión“.
Mientras tanto, las violentas protestas se prolongan en Georgia desde hace varios días consecutivos a raíz de la decisión del Gobierno de congelar hasta 2028 las negociaciones de adhesión a la UE.