Publicado:
Desde Washington desmienten que la asistencia militar proporcionada a Kiev haya sido limitada y demorada.
A pesar de insistir en que los cazas F-16 proporcionados por Occidente a Kiev serían un factor decisivo en el conflicto, el Ejército ucraniano no dispondría de suficientes pilotos para utilizarlos, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Durante una intervención el pasado domingo en el Foro de Defensa Nacional Reagan 2024, Sullivan negó que la asistencia militar enviada a Ucrania por la administración del presidente Joe Biden fuera limitada y demorada. Por el contrario, aseguró que las tropas de Kiev han recibido todo el armamento posible gracias a los esfuerzos de EE.UU.
“En cuanto a los F-16, el presidente Biden autorizó el envío de los F-16 a Ucrania el pasado mes de mayo”, destacó. “Ahora estamos en diciembre del 2024, y hemos tenido un número limitado de pilotos entrenados, no porque no estemos preparados para entrenarlos —lo estamos, tantos como sea posible—, sino porque los ucranianos no tienen los pilotos para poder construir una capacidad completa de F-16 a tiempo”, agregó.
Varios países miembros de la OTAN han estado donando a Kiev aviones de fabricación estadounidense con el beneplácito de Washington. El último lote, procedente de Dinamarca, llegó la semana pasada. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, señaló que Copenhague suministrará un total de 19 cazas.