Publicado:
El tribunal recordó que las medidas provisionales ordenadas el mes pasado,”son aplicables” en todo el territorio de la Franja de Gaza, incluida Rafa.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó este viernes que la adopción de medidas provisionales adicionales contra Israel por su decisión de realizar una ofensiva de Rafa, que ha solicitado de Sudáfrica de forma “urgente”, no son necesarias, según precisó en un comunicado el órgano judicial.
No obstante, el Tribunal señaló que considera que los recientes acontecimientos en la Franja de Gaza, en particular los eventuales ataques en Rafa “aumentarían exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con consecuencias incalculables”.
Ante de esta “peligrosa situación”, la CIJ asegura que se impone la aplicación “inmediata y efectiva” de las medidas provisionales indicadas por la Corte el 26 de enero de este año, que -recuerda- “son aplicables” en todo el territorio de la Franja de Gaza, incluida Rafa, si bien descarta medidas adicionales.
Asimismo, la CIJ subrayó que el Estado de Israel “sigue estando obligado” a cumplir plenamente con las órdenes del fallo para proteger los derechos de los palestinos y a cesar todas las actividades que puedan constituir genocidio.
Este martes, el Gobierno de Sudáfrica anunció que había presentado una petición ante la CIJ para que “estudie si la decisión de Israel de ampliar sus operaciones militares a Rafa, que es el último refugio de los supervivientes de Gaza” exigía que el tribunal hiciera uso de sus facultades para impedir una nueva violación de los derechos de los palestinos.