El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha confirmado este domingo que la embajada rusa en Damasco, capital de Siria, sigue funcionando.
“El trabajo de la embajada de Rusia en Damasco continúa”, ha indicado el Departamento del Centro de Situación y Crisis de la Cancillería rusa en un comunicado.
Asimismo, la declaración agrega que este 15 de diciembre se organizó un vuelo especial desde la base aérea rusa deHmeimim para trasladar a parte del personal de la misión diplomática rusa de la capital siria a Moscú.
De igual manera, ha señalado que también fueron evacuados algunos diplomáticos de Bielorrusia, la República Popular Democrática de Corea y Abjasia.
🇷🇺🇸🇾 Rusia ha evacuado a parte del personal de su misión diplomática en Damasco, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
“El 15 de diciembre, un vuelo especial de las Fuerzas Aeroespaciales del Ministerio de Defensa de Rusia transportó parte del personal de la misión… pic.twitter.com/LBseBO7nTn
— PalestinaVENCERA ☭ 🇵🇸🇨🇱 (@Darwin_f1978) December 15, 2024
El pasado 27 de noviembre, grupos armados liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) lanzaron una ofensiva sorpresa a gran escala desde el noroeste de Siria.
En menos de dos semanas, las fuerzas antigubernamentales se hicieron con el control de varias ciudades importantes como Alepo, Hama y Homs y entraron el 8 de diciembre en Damasco, donde proclamaron la caída del gobierno de Bashar al-Asad.
Según una fuente del Kremlin, el exmandatario sirio, junto con su familia, abandonó Siria con destino a Rusia, que le concedió asilo por motivos humanitarios. El 10 de diciembre, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov confirmó que Al-Asad se encuentra a salvo en el territorio ruso.
Muchos países expresaron su preocupación por la situación en Siria, instando a todas las partes a garantizar la seguridad, la integridad y la soberanía del país, así como a iniciar un diálogo nacional con la participación de todos los sectores que conforman la sociedad siria.
hnb