Publicado:
La Agencia Boliviana de Energía Nuclear probó exitosamente métodos de irradiación en un centro estrenado en 2023 bajo cooperación con la compañía atómica rusa.
Las tecnologías desarrolladas en Bolivia por la corporación estatal rusa Rosatom ayudan al país latinoamericano a combatir mosquitos que transmiten diversas patologías, incluido el dengue, con el objetivo de limitar su población y mitigar los riesgos de enfermedades, comunicó la compañía atómica este jueves.
La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), junto con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública de Ecuador (INSPI), probaron a finales de noviembre, por primera vez en su historia, la radiación como instrumento de lucha contra los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y el zika, entre otras.
El experimento se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que fue inaugurado en 2023 gracias a la cooperación con una institución de la compañía atómica rusa en la ciudad boliviana de El Alto.
El método de irradiación, que se desarrolló ya a finales de los años 1950, implica la cría en masa y la esterilización de los machos de una especie que, al ser liberados en determinadas áreas, no producen descendencia, por lo que la población del insecto va disminuyendo allí con el tiempo.
Fuentes de Rosatom afirmaron que Rusia sigue desarrollando constantemente relaciones comerciales y económicas en el ámbito internacional, centrándose en la cooperación con países amigos. A su vez, la ABEN expresó que con el reciente logro Bolivia “marca un hito histórico” y que ese avance es “un compromiso en beneficio de las bolivianas y bolivianos”.