Publicado:
“Lo que estás diciendo es una locura”, señaló el periodista estadounidense a su colega británico, Piers Morgan, sin poder contener la risa.
El periodista estadounidense Tucker Carlson estalló en carcajadas durante una emisión en su canal, después de que el presentador británico Piers Morgan le dijera que la OTAN es una “organización defensiva” y “nunca ha actuado de forma proactiva y agresiva”.
“¿Cómo puede ser defensiva?”, preguntó Carlson con expresión de estupor. “¿Dónde estabas cuando [fue] la guerra de Yugoslavia y estaban bombardeando […] a los cristianos en Yugoslavia? ¿Te acuerdas de eso? Eso fue bastante ofensivo”, replicó el periodista estadounidense a su interlocutor.
Respondiendo a los argumentos de Carlson, Morgan volvió a afirmar que la Alianza Atlántica persigue objetivos exclusivamente defensivos. Preguntado sobre si Kosovo fue “creado defensivamente”, Morgan aseguró que sí e insistió en que la OTAN “nunca ha atacado sin ser atacada”. Sin embargo, no supo qué responder cuando Carlson le preguntó a continuación quién atacó al bloque militar antes de que bombardeara Yugoslavia.
“Lo que estás diciendo es una locura”, señaló Tucker sin poder contener la risa. “Solo digo que no fue una acción defensiva. Sé que fue una acción ofensiva. Fue como [planeaba] Bill Clinton: ‘No me gusta lo que están haciendo. Voy a usar a la OTAN para matarles’. Y lo hizo. Y luego creó Kosovo como base naval“, expresó el periodista estadounidense.
En este sentido, Carlson espetó a Morgan que repetir muchas veces una idea no la convierte en realidad, al igual que ocurre —dijo— cuando se dice que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, “es un faro de la democracia”, cuando suspendió las presidenciales en el país, prohíbe partes del cristianismo y —afirmó— “es un dictador”.
- El 24 de marzo de 1999, la OTAN intervino militarmente en el conflicto relacionado con la independencia de Kosovo sin contar con la aprobación de la ONU. La campaña de bombardeos sobre el territorio de Yugoslavia (compuesta entonces por Serbia y Montenegro) se prolongó hasta el 11 de junio. Durante aquellos 78 días, la alianza militar lanzó un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos y 14.000 bombas. La agresión se cobró la vida de centenares de civiles y destruyó una parte considerable de las infraestructuras del país.