Publicado:
El supuesto plan, cuyo objetivo es promover la “diversidad y la inclusión”, tendría lugar en medio de dificultades para reclutar efectivos en las tres ramas de las Fuerzas Armadas.
La Fuerza Aérea de EE.UU. tendría el objetivo de reducir el número de postulantes varones blancos que se incorporan a las filas de los oficiales a través de iniciativas de diversidad y equidad bajo la Administración de Joe Biden. Así lo revelaron documentos de la institución obtenidos por el Centro para el Avance de la Seguridad en Estados Unidos (CASA) y compartidos este jueves por Daily Caller.
Según el portal, Charles Q. Brown Jr., jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, que en 2022 se desempeñaba como el miembro de mayor rango de la Fuerza Aérea, anunció en aquel entonces en un memorando que la institución estaba cambiando sus objetivos demográficos raciales y de género para los posibles solicitantes de oficiales en un esfuerzo por promover “la diversidad y la inclusión”.
Una presentación de diapositivas del 2022 describe los planes de la Fuerza Aérea para “lograr” un número reducido de postulantes hombres blancos en el programa de solicitantes del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva. Un gráfico de una de las filminas reveladas muestra que en 2019 esa población representaba el 60 % de los solicitantes y en 2023 se estima que fueron el 50%.
La gráfica también señala una caída proyectada al 43 % para 2029, considerado el porcentaje “objetivo” de la institución. “La población masculina blanca disminuirá a medida que aumenten otros grupos demográficos“, reza la diapositiva.
Además, se incluyen solicitudes de financiación para iniciativas de reclutamiento de diversidad, incluidos 500.000 dólares para “campañas publicitarias de diversidad” y 250.000 dólares para “compromisos con personas influyentes”.
Prioridades criticadas
“Estos documentos nos muestran que la Fuerza Aérea ha tomado medidas para implementar su nueva directiva de cuotas raciales específicas para el reclutamiento y la inscripción de oficiales en toda la rama”, observó James Fitzpatrick, director de CASA, que analizó los archivos obtenidos por medios de la Ley de Libertad de Información.
Al mismo tiempo, señaló que la institución militar y la Casa Blanca se centran “en esfuerzos de reclutamiento basados en objetivos arbitrarios de diversidad racial, no en el mérito o en aumentar la letalidad de la fuerza”, en un contexto en que el país norteamericano “enfrenta amenazas peligrosas y crecientes en todo el mundo” que preocupan a la población.
Cabe recordar que la Fuerza Aérea, al igual que otras ramas de las FF. AA., ha tenido dificultades para cumplir con los objetivos de reclutamiento y retención en los últimos años. En los años 2022 y 2023 no alcanzó sus metas.