Publicado:
A Georg Enzweiler se le transmitió “la enérgica protesta de la India por los comentarios de su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores”, comunicó la Cancillería del país asiático.
Nueva Delhi ha convocado este sábado al jefe adjunto de la Embajada alemana, Georg Enzweiler, “y le transmitió la enérgica protesta de la India por los comentarios de su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre nuestros asuntos internos”.
La medida fue tomada por las autoridades del país asiático después de que Berlín se pronunciara sobre el arresto de Arvind Kejriwal, figura de la oposición nacional y ministro principal del territorio capital de Delhi. El alto funcionario fue detenido este jueves por la agencia de lucha contra el crimen financiero de la India por acusaciones de corrupción relacionadas con la política de bebidas alcohólicas de la ciudad.
En este contexto, Sebastian Fischer, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, indicó que Kejriwal, que niega su culpabilidad, tiene derecho a un juicio justo e imparcial. “Asumimos y esperamos que en este caso también se apliquen las normas relativas a la independencia del poder judicial y los principios democráticos básicos“, dijo Fischer durante una rueda de prensa.
Sin embargo, desde Nueva Delhi señalaron que “esos comentarios interfieren en nuestro proceso judicial y socavan la independencia de nuestro poder judicial”. “India es una democracia vibrante y sólida con un Estado de derecho”, agrega el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores indio.
“Como en todos los casos legales en el país y en otras partes del mundo democrático, la ley seguirá su propio curso en el presente asunto. Las suposiciones sesgadas que se hacen a este respecto son sumamente injustificadas“, concluyó la Cancillería.