Tabla de contenido
Publicado:
Una de las principales escuelas de samba de Río de Janeiro hizo un tributo al pueblo yanomami en su desfile en el Sambódromo.
El célebre Carnaval de Brasil mezcló su tono festivo con varios desfiles reivindicativos, con coloridos llamados a erradicar la minería ilegal, terminar con las prácticas semejantes a la esclavitud y a luchar por el medio ambiente.
El domingo, el Sambódromo de Rio de Janeiro, epicentro de la considerada mayor fiesta del planeta, la escuela de samba Salgueiro dedicó un tributo a los yanomami, la mayor reserva indígena de Brasil, en la frontera con Venezuela.
“Você diz lembrar do povo Yanomami⁰Em 19 de abril⁰Mas nem sabe o meu nome e sorriu da minha fome⁰Quando o medo me partiu⁰Você quer me ouvir cantar em Yanomami⁰Pra postar no seu perfil” Salgueiro lembrando a luta dos Yanomamis em seu desfile. pic.twitter.com/Wr8EofovAy
— Prefeitura do Rio (@Prefeitura_Rio) February 12, 2024
En esa pista flanqueada por dos enormes tribunas, donde se reúnen unas 700.000 personas, el desfile, con carrozas gigantes y vestimentas inspiradas en ellos, incluyó canciones y canciones con lemas como la lucha contra la minería ilegal, una de los grandes males que afectan a esa vasta reserva.
“Una flecha para el corazón”
De hecho, el domingo se cumplió un año desde que el mandatario izquierdista, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró una emergencia de salud pública para ese pueblo amazónico, ante la aparición de fotos del estado de desnutrición y enfermedades como la malaria, llevadas a esas zonas por los mineros ilegales.
“Una flecha para tocar el corazón de la sociedad no indígena”, reza uno de sus lemas.
Vila Isabel fez um dos meus desfiles favoritos do ano. Daqueles emblemáticos que funcionam em quase tudo. Paulo Barros aliou a criatividade à beleza num carnaval que disse tudo na Sapucaí. Se junta a Imperatriz, Grande Rio e Portela na disputa pelo título. pic.twitter.com/b7giRqZzqD
— Thiago Barata (@thiagobarata87) February 13, 2024
La escuela de samba estuvo asesorada por Davi Kopenawa, uno de los líderes yanomami, para representar de la forma más fiel posible el modo de vida de los yanomami y su lucha contra las adversidades.
“Ensucian el agua y matan peces”
“El nuestro es un grito de auxilio a Brasil y al mundo en general”, dijo a la prensa. “Mi esperanza es que el mundo, al escuchar nuestro llamamiento, presione al Gobierno brasileño para que detenga a todos los mineros, destructores de nuestra madre Tierra, que ensucian el agua y matan peces”, agregó.
El lunes, en el segundo y último día de desfiles oficiales en el Sambódromo, la escuela Vila Isabel deleitó a los presentes con un desfile dedicado al mal que el ser humano le inflige al planeta con sus actividades depredadoras, y que homenajeó a los niños como los que puedan salvar al mundo de la destrucción.
É bonito que o Carnaval tenha esses momentos duros, derretedores do cinismo que a cidade veste todos os dias. O desfile da Portela se torna o Memorial da Violência que o Rio ainda não ergueu. pic.twitter.com/U6lnRp3HyG
— Márvio dos Anjos (@marvio) February 13, 2024
También la escuela Portela dio forma a un ‘bestseller’ sobre la esclavitud en Brasil. Guerreros con escudos desfilaron en impresionantes carrozas para contar la historia de la protagonista de “Un defecto de color”, sobre una mujer negra llamada Kehinde, supuesta madre del líder abolicionista y poeta Luiz Gama, capturada en África por traficantes de esclavos.
Marielle Franco en la memoria
El desfile contó con la presencia de 16 madres que han perdido a sus hijos por la violencia, muchas veces con trasfondo racial, en Brasil.
Entre ellas Marinete da Silva, madre de Marielle Franco, la concejala negra y feminista de Río de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y defensora de los derechos humanos.
Marielle fue acribillada a balazos el 14 de marzo de 2018 junto a Anderson Gomes, su chófer, cuando regresaba a casa tras un acto político. Su crimen conmocionó al país.
Este martes, uno de las decenas de ‘blocos’ -desfiles callejeros en los distintos barrios- que desfilaron por la capital carioca fue Vagalume O Verde, dedicado desde hace años al ambientalismo y a la protección de la Amazonía y los otros biomas brasileños.
Entre los miles de desfiles en todo el país suelen haber alguno que genere críticas. Es el caso del que hizo el sábado la escuela de samba Vai Vai en el sambódromo de Sao Paulo, que relató el preconcepto y la represión que vivió el rap y el hip-hop en Brasil.
En un comunicado difundido el lunes, el Sindicato de Delegados de Policía del Estado de Sao Paulo (Sindpesp) lamentó la escuela paulista tratara “con burla la figura de los agentes del orden”, que estaban caracterizados “con cuernos y otros elementos que hacían referencia a la figura de un demonio”.