El secretario general de la ONU transmitió este jueves su preocupación por las “recientes y extensas violaciones” a la soberanía en Siria por parte de Israel.
Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, confirmó que el máximo representante de la ONU “está particularmente preocupado por los cientos de ataques aéreos israelíes en varios lugares de Siria”.
Dujarric destacó, en su conferencia de prensa diaria, que Guterres aboga también por el “fin a toda presencia no autorizada en la zona de separación” en las inmediaciones de los Altos del Golán sirios, ocupados por Israel.
“En este momento, Siria necesita el apoyo de sus vecinos para avanzar hacia una forma de gobierno “que proteja los derechos de las minorías”, expresó Dujarric, y recalcó que es necesario que el país árabe se asegure de que las armas existentes en el país no estén expuestas “al saqueo o a la desaparición”.
Instó a desterrar “toda acción que pueda socavar el alto el fuego y la estabilidad del Golán” a la vez que remarcó la “urgente necesidad de una desescalada en todos los frentes de Siria”.
Desde el mismo domingo en que cayó el gobierno de Bashar al-Asad, el régimen de Israel ha aprovechado el vacío de poder y ha perpetrado cientos de ataques contra emplazamientos militares estratégicos del país árabe.
Fuentes hebreas, citando a autoridades militares israelíes, han informado que el ejército de ocupación sionista ha destruido entre el 70 y el 80 por ciento de las capacidades defensivas de Siria y también está adentrándose en la zona desmilitarizada más allá de los Altos del Golán ocupados.
De esta forma, Israel ha violado el acuerdo entre Siria e Israel firmado el 31 de mayo de 1974, que estipula la retirada de Israel de todas las zonas del monte Hermón, ocupado durante la guerra árabe-israelí de 1973, así como de una zona de unos 25 kilómetros cuadrados que incluía Quneitra y otros lugares.
El pacto define los límites fronterizos actuales entre la entidad ocupante y Siria, creando dos líneas de separación con una zona de amortiguamiento entre ellas.
gec/ncl/mkh