Un funcionario de la ONU alerta que la rama afgana del grupo extremista Daesh se ha convertido en la mayor amenaza terrorista externa para Europa y otras regiones.
Vladimir Voronkov, jefe de la oficina antiterrorista de las Naciones Unidas advirtió el jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que el grupo terrorista Daesh en Afganistán, más conocido como Daesh-K, ha intensificado sus esfuerzos de reclutamiento por lo que “sigue siendo una preocupación importante”.
Además, “Daesh-K ha mejorado sus capacidades financieras y logísticas en los últimos seis meses, incluso recurriendo a las diásporas afganas y de Asia central en busca de apoyo”, indicó Voronkov, refiriéndose a la organización terrorista mediante un acrónimo que usa K para referirse Khorasan, como llama el grupo a Afganistán.
Llamó a la unidad para evitar que Afganistán vuelva a convertirse en “un semillero del terrorismo” e instó a los vecinos de Afganistán a contrarrestar y evitar que la amenaza del Daesh-K se propague.
çDaesh tiene un punto de apoyo en el este y el norte de Afganistán, particularmente en la ciudad afgana de Nangarhar (este), que se considera su base en el país devastado por la guerra. En los últimos años se ha atribuido la responsabilidad de varios ataques mortales en Afganistán y la región.
El grupo afgano de Daesh fue autor de un doble atentado suicida realizado en enero en la ciudad de Kerman (sur de Irán), que mató a unas 89 personas, entre ellos mujeres y niños, durante una ceremonia de conmemoración del cuarto aniversario del martirio del destacado comandante Qasem Soleimani.
Esta banda terrorista también reivindicó la autoría de un mortífero atentado realizado en marzo en una sala de conciertos cerca de la capital rusa, Moscú, que dejó al menos 144 muertos.
El miércoles, las autoridades austriacas detuvieron a sospechosos vinculados con Daesh por supuestamente conspirar para atacar un concierto de música en Viena.
Los países regionales han responsabilizado a Estados Unidos y Reino Unido por el crecimiento del grupo terrorista Daesh en Afganistán y el aumento de la violencia en el país asiático.
ncl/mkh