Publicado:
Quien fue candidato independiente a las presidenciales rumanas en 2024, Calin Georgescu, afirmó que la base aérea Mihail Kogalniceanu podría utilizarse por el bloque para desencadenar una “ofensiva” contra Moscú.
La OTAN está utilizando el territorio rumano como “puerta de entrada a la guerra” con el objetivo de lanzar una “ofensiva” contra Rusia, ha declarado Calin Georgescu, quien fue candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2024 en Rumanía.
Durante un episodio del pódcast ‘The Shawn Ryan Show’, difundido este sábado, el político rumano y el ‘podcaster’ Shawn Ryan, exmiembro de la Marina de EE.UU., conversaron sobre las posibles implicaciones de la concentración militar en la base aérea Mihail Kogalniceanu, la mayor instalación de la Alianza Atlántica cerca del mar Negro, que podría utilizarse para desencadenar un conflicto con Moscú.
“Lo que está ocurriendo ahora en Rumanía y el hecho de que no tengamos ninguna reacción del exterior, especialmente de EE.UU., demuestra que no entienden lo que está ocurriendo aquí, porque si utilizan Rumanía como puerta de entrada a la guerra… ¿qué será lo próximo?”, afirmó. “No necesitamos una guerra, eso es lo que yo digo”, subrayó.
Asimismo, señaló que “la ofensiva es un camino equivocado” y Bucarest “no puede aceptar eso”. “No es nuestro asunto, no es nuestra guerra“, concluyó.
- Rumanía, miembro de la OTAN desde 2004, ha estado ampliando la base aérea Mihail Kogalniceanu para albergar más tropas y equipos militares. El proyecto pretende ser la mayor base del bloque en Europa. Esto fue criticado por las autoridades rusas.
- Georgescu salió victorioso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebraron el pasado noviembre. Tras la victoria, algunos lo tildaron de prorruso y alegaron supuesta injerencia de Moscú en la contienda. Como consecuencia, el 6 de diciembre, el Tribunal Constitucional de Rumanía falló anulando la primera vuelta de las presidenciales. A su vez, la Agencia Nacional de Administración Tributaria rumana ha descubierto que la campaña electoral del candidato independiente en la red social TikTok fue financiada por el Partido Nacional Liberal Rumano (PNL) y no por Moscú.