Publicado:
La ministra de Políticas sobre Drogas y Alcohol de Escocia exigió el cierre de la web.
Emma Ramsey, una turista escocesa de 19 años, falleció tras precipitarse desde el sexto piso de un hotel, en agosto pasado, durante su estancia vacacional en la isla española de Ibiza.
Según la prensa, la tragedia “accidental” ocurrió de madrugada, cuando la joven regresó de fiesta. Poco después de lo ocurrido, el portal de la Federación Balear de Balconing hizo un comentario satírico en redes sociales sobre esta peligrosa práctica, que consiste en lanzarse a piscinas desde los balcones de los hoteles.
RE-MUN-TA-DA!!! 🇬🇧🇬🇧🇬🇧Tothom confiava en que es reis d’aquest esport tornarien a ser líders de sa #BalconLeague, i encara que aquest moment s’hagi fet esperar, es britànics MAI defrauden!Se presenta una fase final de sa lliga trepidant, veurem si Alemanya respon… https://t.co/vrkH4vvydgpic.twitter.com/v0VEfjudUI
— Federació Balear de Balconing (@Botquebota) August 20, 2024
El portal, que a modo de sátira publica en su web un ranking anual por nacionalidades de los turistas muertos y heridos por practicar ‘balconing’ desde 1999, escribió: “¡Remontada! Todo el mundo confiaba en que los reyes de este deporte volverían a ser líderes del #BalconLeague, y aunque este momento se haya hecho esperar, ¡los británicos nunca defraudan! Se presenta una fase final de su liga trepidante, veremos si Alemania responde”.
“Absolutamente vil”
El mensaje provocó la indignación de la ministra de Políticas sobre Drogas y Alcohol de Escocia, Christina McKelvie, que calificó la publicación de “absolutamente vil”. La polémica fue publicada por medios como The Guardian.
Mckelvie exigió que el cierre del colectivo. “Cuanto antes se cierre la organización, mejor, y las redes sociales deberían tomar todas las medidas posibles para eliminar ese contenido deplorable de sus sitios”, señaló.
Por su parte, el portal, que se describe como “darwinísticamente en contra de ese modelo turístico” y que tiene 56.000 seguidores, aseguró que el problema no es la clasificación que ellos publican, sino el “modelo masivo de turismo” y “sus consecuencias”.
Asimismo, en respuesta a un medio español, destacó que es “absurdo” que se pida el cierre de la página. “No terminaría en absoluto con el problema y al final es censurar una manera de comentar unas cifras que son objetivas”, apuntó.
En su web el colectivo detalla que “en ningún caso” considera ‘balconing’ los “suicidios o intentos de suicidio, casos de menores de edad, casos claramente accidentales (por ejemplo, si cede la barandilla), accidentes de excursionismo o escalada, accidentes laborales y domésticos o caídas provocadas por terceras personas”.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!