Publicado:
El consejo del organismo ha impuesto sanciones contra 53 entidades supuestamente asociadas con el complejo militar-industrial ruso.
El Consejo de la Unión Europea (UE) ha aprobado este lunes el 16.° paquete de medidas restrictivas económicas e individuales con el objetivo de debilitar “sectores vitales de la economía rusa”, según un comunicado publicado en el sitio web del organismo.
De acuerdo con el mensaje oficial, el consejo ha acordado la inclusión de 83 puntos, 48 personas y 35 entidades, que se verán afectados por las nuevas medidas. Asimismo, la UE ha impuesto sanciones contra 74 buques procedentes de terceros países que supuestamente forman parte de “la flota en la sombra” de Rusia, lo que eleva el número total de buques afectados a 153.

Por otra parte, el consejo ha decidido suspender las licencias de emisión de la UE a ocho medios de comunicación rusos y prohibirles la difusión de su contenido, ya que, según se detalla, estos han contribuido a “desestabilizar” tanto a los países vecinos de Rusia como a la UE y sus Estados miembros.
Asimismo, el organismo ha ampliado la prohibición de prestación de servicios especializados de mensajería financiera a 13 bancos regionales considerados “importantes para los sistemas financieros y bancarios rusos”. Ahora, bajo las nuevas sanciones, también se encuentran otras 53 entidades vinculadas supuestamente con el complejo militar e industrial de Rusia; un tercio de ellas son rusas, mientras que las demás están situadas en terceros países, incluidos China, la India, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.
La UE ha introducido nuevas restricciones a los suministros de ‘software’, equipos y tecnologías relacionados con la exploración de petróleo y gas a Rusia. De igual modo, la alianza prohíbe la realización de cualquier transacción con determinados puertos, esclusas y aeropuertos de Rusia, así como también vedó las empresas europeas exportar aeronaves y tecnologías de aviación a Rusia.
En paralelo, la UE ha introducido más restricciones a las exportaciones de bienes, incluidos productos químicos, algunos plásticos y caucho, y su tránsito a través de Rusia, así como más limitaciones a las importaciones de aluminio primario. En la misma línea, la UE ha decidido prohibir la venta a Rusia de consolas de videojuegos con el objetivo de impedir que “se utilicen para pilotar vehículos aéreos no tripulados”.
A su vez, desde el Kremlin comentaron que, por ahora, no ven ningún indicio de que sea posible reanudar el diálogo con Europa, ya que los europeos siguen por el camino de imponer más sanciones contra Rusia e insisten en la necesidad de continuar con el conflicto ucraniano. “Esta convicción de los europeos contrasta totalmente con la determinación de encontrar vías para resolver el conflicto sobre Ucrania, que, de hecho, es lo que estamos haciendo ahora con los estadounidenses”, expresó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, y añadió que la implementación por parte de la UE de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia era obvia.
- La implementación de nuevas sanciones se produce en medio de que, por otro lado, Rusia y EE.UU. preparan una nueva reunión a nivel de jefes de departamentos pertinentes para discutir la eliminación de los “elementos irritantes” en las relaciones bilaterales y las posibilidades de paulatino acercamiento entre los dos países.