Publicado:
Un análisis de la Comisión Europea reveló que estos animales matan anualmente un aproximado de 65.000 cabezas de ganado en el bloque comunitario.
La mayoría de los países de la Unión Europea han apoyado la propuesta de rebajar el estatus internacional de los lobos de “protección estricta” a simplemente “protección”. Este paso marca el inicio de una posible modificación de las condiciones actuales del Convenio Internacional de Berna sobre la conservación de la vida silvestre y los hábitats naturales, informa Europa Press.
La medida ha sido respaldada por los embajadores de 21 países, pero aún debe ser revisada por los ministros en la reunión del Consejo de Competitividad de la UE de este jueves. Según fuentes del medio, solo España e Irlanda han rechazado la modificación, mientras que Bélgica, Chipre, Eslovenia y Malta se han abstenido de votar.
El 20 de diciembre del año pasado, la Comisión Europea propuso por primera vez este cambio que le otorgaría a los gobiernos y regiones más flexibilidad para permitir la caza de lobos en los territorios suscritos al Convenio de Berna.
¿Cómo afectan los lobos al ganado?
De acuerdo con un análisis publicado ese mismo mes, para el 2023 había más de 20.000 lobos con áreas de distribución en expansión y presencia en 23 Estados miembro de la UE. Esto, a pesar de que representaba un éxito del plan de conservación de la especie, también provocó un aumento de los conflictos con las actividades humanas, especialmente con la ganadería.
El informe reveló que los lobos matan anualmente un aproximado de 65.000 cabezas de ganado en la UE. El 73 % de estas muertes corresponden a ovejas y cabras, el 19 % a vacas y el 6 % a caballos y burros. España, Francia e Italia son los países más afectados, donde se pueden presentar de 10.000 a 14.000 muertes cada año.