Publicado:
Su patrimonio neto combinado es similar al producto interior bruto combinado de Alemania, Japón y Australia del año pasado, según datos recopilados por el Banco Mundial.
Las 500 personas más ricas del mundo, con el magnate Elon Musk a la cabeza, se enriquecieron enormemente en 2024, alcanzando el hito de un patrimonio neto combinado de diez billones de dólares, informó este martes la agencia Bloomberg.
El valor total de las fortunas rastreadas por el Índice de Multimillonarios de Bloomberg era de 9,8 billones de dólares el lunes, ligeramente por debajo del máximo alcanzado el 11 de diciembre de 10,1 billones de dólares. Su riqueza es similar al producto interior bruto combinado de Alemania, Japón y Australia del año pasado, según datos recopilados por el Banco Mundial.
Los más adinerados del planeta se beneficiaron de un mercado bursátil que desafió las expectativas el año pasado. El S&P 500 aumentó un 24 % hasta el lunes, impulsado por el pequeño grupo de valores apodado los ‘siete magníficos’, entre ellos Tesla, de Musk; Meta Platforms *, de Mark Zuckerberg; y Nvidia, de Jensen Huang, que representaron más de la mitad del rendimiento del mencionado índice de referencia bursátil.
Asimismo, el S&P 500 alcanzó un máximo histórico el 6 de noviembre, tras conocerse la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. Los multimillonarios representados en el índice ganaron en conjunto 505.000 millones de dólares en las cinco semanas siguientes a los comicios, lo que supuso el 34 % del total anual.
La victoria de Trump también provocó un repunte histórico de los activos digitales, llevando al bitcóin a superar por primera vez la barrera de los 100.000 dólares. Esto impulsó especialmente la riqueza de los multimillonarios de las criptomonedas, como Changpeng Zhao, de Binance Holdings, que vio aumentar su patrimonio un 60 %, hasta situarse en unos 55.000 millones de dólares.
*Calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.