Publicado:
Un informe de una supuesta conexión de la empresa con las Fuerzas Armadas del país asiático generó preocupaciones sobre la posible imposición de sanciones de EE.UU.
Las acciones de la empresa de tecnología china Baidu se desplomaron tras la noticia de que su chatbot Ernie, homólogo de ChatGPT, habría sido utilizado en el Ejército del país, generando así temores de posibles sanciones contra la compañía por parte de EE.UU., reportó este lunes Bloomberg.
La caída de un 11,5 % se produjo tras una publicación de South China Morning Post sobre un informe que mostró cómo una universidad afiliada a la Fuerza de Apoyo Estratégico del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), que supervisa guerras cibernéticas, probó el sistema de inteligencia artificial (IA) de Ernie.
En su artículo, investigadores del instituto discutieron situaciones teóricas que involucran el uso de la IA en conflictos entre naciones, incluidos EE.UU. y Libia, escribieron sobre cómo se podría emplear Ernie en ciertos casos para determinar la ubicación óptima de las fuerzas militares y plantearon preguntas hipotéticas al chatbot.
Por su parte, la compañía china negó el lunes cualquier vínculo con la institución. “Baidu no tiene ninguna afiliación ni ninguna otra asociación con la institución académica en cuestión”, expuso un portavoz de la empresa. “No tenemos conocimiento del proyecto de investigación y, si se hubiera utilizado nuestro modelo de lenguaje de gran tamaño, habría sido la versión disponible públicamente en línea”, aseveró.
Más adelante, el estudio al que hace referencia el medio chino fue retirado de la página y, según Bloomberg, la publicación fue modificada para eliminar una referencia a un “vínculo físico” entre Ernie y la filial del EPL.
Sin embargo, el informe sobre la posible conexión de Baidu con el Ejército de China generó preocupaciones sobre la posible imposición de sanciones estadounidenses para restringir tal colaboración.
“Seguimos siendo cautelosos con respecto a la perspectiva fundamental de Baidu y esperamos que su publicidad principal se vea sometida a una presión cada vez mayor en 2024, y las empresas de inteligencia artificial sigan sumidas en pérdidas”, comentó Robert Lea, analista de Bloomberg Intelligence.
De acuerdo con el reporte, el bot de Baidu acumuló 100 millones de usuarios meses después de su lanzamiento público en agosto de 2023, mientras la compañía afirma que su modelo de desarrollo propio ha igualado al GPT-4 en términos de capacidades generales.