Publicado:
El Comando Conjunto declaró: “Nos corresponde acatar las disposiciones del presidente constitucional en funciones, Daniel Noboa”.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador han respondido a la solicitud de la vicepresidenta del país, Verónica Abad, quien pidió a los militares que colaboren con ella en la elaboración de una agenda de trabajo para asumir la Presidencia interina el 5 de enero, día en que inicia la campaña electoral.
En un comunicado emitido este sábado, el Comando Conjunto declaró: “Nos corresponde acatar las disposiciones del presidente constitucional en funciones, Daniel Noboa”, y mencionó los decretos ejecutivos relacionados con la Vicepresidencia.
Los militares hicieron referencia al decreto 490 emitido por Noboa el 23 de diciembre de 2024, que autorizó a Abad a viajar a Turquía. También mencionaron el decreto 494 del 4 de enero de 2025, en el cual se asigna la Vicepresidencia a Cynthia Gellibert.
“Por lo tanto, no siendo las Fuerzas Armadas deliberantes, nos corresponde acatar las disposiciones del presidente constitucional en funciones, Daniel Noboa Azín, y cumplir con nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución”, reza el comunicado.
En noviembre, Noboa suspendió a Abad de sus funciones de vicepresidenta. Este sábado, la política anunció que debe atender la responsabilidad de encabezar el Ejecutivo a partir del domingo, mientras Noboa “participa como candidato presidencial en la campaña electoral”, siendo su candidatura “firme” e “irrenunciable”.
- Desde que inició la actual Administración en Ecuador, Noboa ha tratado de alejar a Abad. Además de enviarla a Israel y luego a Turquía, así como el sumario abierto por el Ministerio de Trabajo que terminó en su suspensión por 150 días del cargo, la vicepresidenta fue multada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con 20 salarios básicos unificados, es decir 8.500 dólares, al determinar que sí incurrió en campaña anticipada en las Elecciones Seccionales (locales y provinciales) de 2023; sin embargo, la multa no supuso la destitución ni pérdida de los derechos políticos.