Tabla de contenido
Publicado:
Ángel Gaitán ha desatado un sinnúmero de críticas por sus actuaciones durante los últimos días, por la puesta en marcha de un curioso sistema para recibir donaciones.
El polémico youtuber español Ángel Gaitán está en el centro de la polémica a raíz de las ayudas que dice estar recaudando para paliar los efectos de las grandes inundaciones que sufrieron más de 70 municipios de la provincia de Valencia, la semana pasada.
Gaitán, quien recientemente se autodenominó “facha” durante una de sus asiduas participaciones en un programa televisivo, ha recaudado donaciones de una manera poco clara, mientras critica a las grandes ONG que realizan labores en el terreno. El ‘influencer’ ha llegado al punto de proponer una especie de sorteo para determinar qué pueblos serían los “afortunados” de recibir su ayuda.
Donaciones vs. impuestos
El influencer, mecánico de profesión, sostiene que en los últimos días ha recaudado 1,2 millones de euros para los afectados de las inundaciones, aunque de una “particular” manera.
Ante la avalancha de donaciones, el miércoles envió un mensaje para informar que había dejado de recaudar fondos para la ayuda por el miedo a tener problemas fiscales. En un video, colgado en sus redes sociales, explicaba cuál era su situación.
 Paralizamos las donaciones y os explico el porqué de manera detallada. Quiero ser lo más transparente posible y que entendáis que esto es complejo y se puede morir de éxito.  pic.twitter.com/8y8DNrG2kr
— Angel Gaitan (@Angel_gaitan_of) November 6, 2024
“No sé cómo me van a freír a impuestos, porque antes de final de año tengo que gastar ese dinero para que no repercuta en los beneficios de la empresa. Porque recordad que esto no es una donación, habéis comprado un producto y para mí es todo beneficio de cara a la sociedad”, aseveró.
La declaración quería explicar que, en vez de recaudar fondos directamente, había estado vendiendo sus artículos con la promesa de que destinaría los importes a la causa, por lo que ahora no tenía claro las implicaciones fiscales de ese proceder.
Competición entre pueblos devastados
Pero el asunto de las cuestionables “donaciones” no fue lo único polémico. El martes por la noche, Gaitán desató la controversia por otro de sus videos, en el que pedía que la gente diera ‘like’ para decidir a qué pueblos enviaría la ayuda que había recabado: los afortunados serían quienes más ‘me gusta’ acumularan en los comentarios.
Hacer un sorteo aprovechando una tragedia y llevar ropa con el logo de tu empresa para hacerle publicidad carroñera no es filantropía, es de ser un carroñero nivel dios. Es exactamente lo que eres, @Angel_gaitan_of, un miserable fachatuber.pic.twitter.com/LBZmnd4lUg
— Unknown 🍉🇵🇸 (@h0m3r02) November 6, 2024
Ante el revuelo creado por esta iniciativa, tachada cuanto menos de mal gusto, Gaitán subió a sus redes una nueva grabación en la que trataba intentó explicar que se había malinterpretado su propuesta. Su justificación, además, la hizo con una muestra de racismo.
Mientras mostraba imágenes del desastre y de los voluntarios ayudando a limpiar las calles, se detenía en una persona, “un gitano“, asegurando que “no estaba entrado a robar”, porque también “hay gitanos buenos”.
Arremetiendo contra Cáritas y Cruz Roja
En estos días, Gaitán también ha enfilado sus críticas a organizaciones como Cáritas y Cruz Roja, así como a los Ayuntamientos de las localidades a las que ha acudido a ayudar, acusando a todas estas instituciones, sin mostrar ninguna prueba, de intentar apropiarse de los materiales que él ha trasladado desde Madrid hasta Valencia.
“Entra el Ayuntamiento y se quiere quedar con todo. Entra Cáritas y se quiere quedar con todo. Y yo he prometido, aunque me cueste la salud, que me va a dar un infarto, que esto no va a pasar”, afirma en un video de TikTok.
De hecho, incluso acusó a “un coordinador” de amenazarle con enviarle a los GRS (Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil) o a los GEO (Grupo Especial de Operaciones) para “bloquear” el convoy. “Aquí la gente está haciendo negocios”, concluyó, sin aportar ninguna prueba.
Ángel Gaitán se ha dado a conocer por sus videos sobre motor y actualmente tiene más de tres millones de suscriptores en sus redes sociales. Es asiduo al programa de televisión ‘La nave del misterio’, que en los últimos tiempos se hace eco de todo tipo de teorías conspiranoicas, una de las últimas la que señalaba que en el parking del centro comercial de Bonaire, en la ‘zona cero’ de la catástrofe, había cientos de muertos. La Guardia Civil no encontró ninguno.