El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha acogido con beneplácito “la expansión de las relaciones de amistad” entre Rusia y la República Islámica de Irán.
En su alocución durante una reunión del consejo directivo del Fondo de Diplomacia Pública Alexander Gorchakov, Lavrov ha destacado que la Federación Rusa ha priorizado “el fortalecimiento de los lazos con la mayoría de los países del mundo”, incluyendo Irán, China, la India, Corea del Norte y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), ha informado este lunes la agencia oficial rusa de noticias TASS.
“Se han logrado avances significativos en la expansión y profundización de los lazos de amistad con países como la República Islámica de Irán y la República Popular Democrática de Corea”, ha señalado el jefe de la Diplomacia ruso.
En cuanto a los lazos con China, Lavrov ha dicho que ambos países gozan de unas “relaciones de asociación integral y cooperación estratégica” y existe “un nivel de confianza mutua sin precedentes” entre los dos vecinos.
En general, ha resaltado que su país pone especial énfasis en fortalecer la cooperación en todos los ámbitos con aliados y socios entre los Estados miembros de la CEI, incluyendo la Commonwealth, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y la Unión Económica Euroasiática.
Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos occidentales, se han caracterizado por una mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, militares y nucleares con fines pacíficos.
Los presidentes de Irán y Rusia, Masud Pezeshkian y Vladímir Putin, respectivamente, firmaron en enero de este año el Tratado de Asociación Estratégica Integral de 20 años, que es una versión actualizada de un acuerdo anterior firmado en 2001. El pacto ha elevado a un nuevo nivel los nexos de amistad entre los dos países.
El acuerdo de asociación, que tiene como objetivo profundizar la cooperación bilateral, incluye compromisos para mejorar la colaboración en seguridad, política y economía, junto con proyectos prácticos en ferrocarriles, comercio, energía e infraestructura de transporte.
Los dos países, que comparten puntos de vista comunes y cercanos en muchos aspectos sobre cuestiones internacionales y regionales, incluida la confrontación con la hegemonía estadounidense, creen que la asociación estratégica desafía la presión externa contra ellos y el unilateralismo occidental.
ftm/ctl/mkh