Rusia dice que, en la actualidad, la guerra en Gaza es el principal problema internacional y destaca la importancia de lograr un alto el fuego, lo antes posible.
En una rueda de prensa conjunta con su par de Egipto, Badr Abdelaty, al referirse al asunto del cese de fuego en la asediada Gaza, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha señalado que Estados Unidos “no cumplió sus promesas, pero no significa que debemos abandonar nuestros esfuerzos. Nos agradaría, si la mediación de Egipto y algunos otros países árabes, trajera resultados”.
Además, Lavrov ha hecho un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a no ignorar la guerra en Gaza, “porque, hoy en día, es el mayor problema internacional”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia también ha afirmado que la última resolución de esa instancia de la ONU, que llama al cese de fuego en la Franja de Gaza, quedó desatendida.
Lavrov ha comentado, igualmente, que, en cuanto al cese del fuego en la Franja de Gaza, “habrá que ocuparse del traslado de la ayuda humanitaria, porque la situación en la franja es catastrófica”.
“Es muy importante no dejar congelado este conflicto otra vez. Se debe obligar a todos los oponentes a cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General sobre la creación de un Estado palestino, una tarea nada fácil”, ha urgido.
Desde el 7 de octubre de 2023 el régimen de Tel Aviv lanzó la guerra genocida contra la Franja de Gaza, un conflicto que hasta el momento ha causado la muerte de al menos 41 220 palestinos, la mayoría de ellos mujeres, niños y adolescentes, y ha herido a otros 95 413.
gec/ctl/tmv