Publicado:
“Estamos hablando de líneas rojas, esperando que nuestras evaluaciones y declaraciones sean escuchadas por personas inteligentes que toman decisiones. Es algo poco serio decir que, si mañana ustedes no hacen lo que les exijo, presionaremos el ‘botón rojo'”, aseguró el canciller ruso.
Rusia no quiere una guerra nuclear y considera inapropiado hablar de cuándo apretar el “botón rojo”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una entrevista concedida a Sky News Arabia este viernes.
“Estamos hablando de líneas rojas, esperando que nuestras evaluaciones y declaraciones sean escuchadas por personas inteligentes que toman decisiones. Es algo poco serio decir que, si mañana ustedes no hacen lo que les exijo, presionaremos el ‘botón rojo'”, declaró el jefe de la diplomacia rusa.
“Estoy convencido de que, en tales situaciones, quienes toman las decisiones tienen una idea de lo que estamos hablando. Nadie quiere una guerra nuclear“, subrayó.
Al mismo tiempo, Lavrov aseguró que Rusia dispone de armas “que tendrán graves consecuencias para las huestes del régimen ucraniano” y que estas están “en estado de plena disposición para el combate”.
A mediados de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia “no blande el garrote nuclear” y recordó que EE.UU. es el único país del mundo que ha utilizado armas nucleares en una guerra. “No lleguemos no solo al punto de uso, sino incluso a la amenaza de uso [de armas nucleares]”, indicó, agregando que la doctrina militar rusa define los casos en que el país podría utilizar armas atómicas y esta puede ser consultada.
La doctrina militar rusa estipula que el país se reserva el derecho de recurrir a su arsenal nuclear en respuesta a una agresión contra su territorio, o contra sus aliados, que implique el uso de armas nucleares u otras de destrucción masiva. Asimismo, el documento prevé una reacción recíproca ante un ataque con armas convencionales si la existencia del Estado estuviera en peligro. La decisión final recae sobre el mandatario del país.