Legisladores dominicanos, obligados por ley a presentar su declaración de bienes, califican como excesivos los requisitos que exige la Cámara de Cuentas para realizar este proceso.
Pese a que este lunes venció el plazo que otorga la ley para que los congresistas dominicanos presenten su declaración jurada de bienes, solo 9 de 32 senadores y 89 de 190 diputados cumplieron con esta obligación. Los legisladores atribuyen el retraso a requisitos excesivos que demanda la Cámara de Cuentas para agotar el procedimiento.
Algunos parlamentarios han señalado que el órgano de control está exigiendo documentación que no está sustentada y que en nada tienen que ver con la transparencia.
No obstante, algunos consideran que los congresistas actuaron con negligencia para cumplir este requerimiento, ya que tuvieron unos 4 meses para preparar su declaración jurada desde que fueron escogidos para las posiciones que ocupan en las elecciones del pasado 18 de mayo.
La normativa dominicana que regula esta materia califica como falta grave no presentar a tiempo la declaración jurada de patrimonio.
La Ley de Función Pública de República Dominicana contempla sanciones que incluyen hasta la destitución del cargo, para los funcionarios que incurren en faltas graves.
Stephanie Andújar, Santo Domingo
rtk/tqi