El líder de Corea del Norte anuncia su decisión de aumentar el número de armas nucleares de manera exponencial para contrarrestar amenazas de países atómicos.
Pyongyang debe preparar más a fondo su “capacidad nuclear y su disposición a utilizarla adecuadamente en cualquier momento para garantizar los derechos de seguridad del Estado”, destacó el lunes Kim Jong-un durante un discurso pronunciado en un evento para conmemorar el 76.° aniversario de la fundación de Corea del Norte, recoge este martes el medio estatal KCNA.
El líder norcoreano resaltó también la necesidad de una fuerte presencia militar para enfrentar “las diversas amenazas planteadas por Estados Unidos y sus seguidores”.
Al hacer alusión a las graves amenazas por parte de un bloque militar liderado por EE.UU. en la región del Indo- Pacífico, Kim puso de relieve que “redoblará sus medidas y esfuerzos para hacer que todas las fuerzas armadas del Estado, incluida la fuerza nuclear, estén completamente listas para el combate”.
Con todo, aseguró que Pyongyang ha sido responsable respecto a su arsenal atómico. “Nuestras armas nucleares para defendernos no representan una amenaza para nadie”, remarcó.
Kim formuló estas declaraciones en un momento en que las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur están en uno de sus puntos más bajos en los últimos años.
En los últimos meses, Corea del Norte ha probado una variedad de misiles balísticos y de crucero, así como cohetes tácticos, y describió las pruebas de misiles como parte de un programa para mejorar sus capacidades de defensa.
Pyongyang, que ha estado bajo duras sanciones por parte de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) durante años por sus programas nucleares y de misiles balísticos, dice que tales maniobras militares equivalen a un ensayo para una invasión.
msr/ncl/tqi