Publicado:
Según el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, alrededor de 300.000 connacionales se encontrarían en situación irregular en el país norteamericano.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer, informó el domingo que EE.UU. ha deportado a 12.000 ciudadanos peruanos desde agosto de 2022 hasta ahora.
En una entrevista en el programa televisivo Punto Final, Schialer explicó que las deportaciones se debieron a “faltas migratorias” y entre los afectados había personas “de bien”, aunque también había migrantes que estaban siendo requeridos por la Justicia peruana e incluso prófugos de cárceles.
Además, el titular de Exteriores afirmó que “Perú recibiría aviones con peruanos” si el presidente de EE.UU., Donald Trump, continúa con las deportaciones, como está ocurriendo en el caso de Colombia con sus ciudadanos que se encuentran de forma irregular en territorio estadounidense.
Asimismo, Schialer reseñó que alrededor de 300.000 peruanos se encontrarían en una situación irregular en Estados Unidos. “Creo que cualquier Estado tiene la potestad, incluyendo al Perú, de no desear mantener en su país a personas que han infligido la ley, ya sea que haya cometió una falta migratoria, en el caso peruano, o un delito o crimen migratorio, en el caso de EE.UU.”, dijo.
Facilidades para los ciudadanos deportados
El ministro aseguró que los peruanos que sean deportados tendrán “todas las facilidades que necesiten para su reinserción en el Perú”, tendrán atención médica y apoyo consular en diferentes cuestiones, como en la gestión de sus bienes. “Con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, vamos a ver cuáles son las medidas que se adoptarán para reinsertarlos laboralmente”, manifestó.
El titular de Exteriores señaló que por el momento se desconoce si quienes sean deportados serán trasladados al país en aviones civiles o militares. En este sentido, comentó que en el pasado se utilizaban aviones civiles, debido a que el número de deportados era muy reducido, pero que actualmente la cifra alcanza a las 100 personas como promedio mensual, por lo que se utiliza un avión chárter.
Las declaraciones de Schialer llegan después de la crisis protagonizada por Colombia y EE.UU. por las deportaciones masivas de inmigrantes en situación irregular iniciadas por Trump tras su llegada a la Casa Blanca.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo devolver varios aviones militares estadounidenses que trasladaban a migrantes colombianos. En respuesta, Trump ordenó sanciones contra Colombia que recabaron el rechazo de varios países de la región.
En las últimas horas, la Casa Blanca emitió un comunicado informando que Bogotá ha aceptado “todos los términos del presidente Trump”, incluyendo los referidos a las deportaciones, por lo que las sanciones impuestas, incluidas las arancelarias, han quedado en suspenso.