Publicado:
La propuesta indica que “está claro que la DEI plantea riesgos de litigio, de reputación y financieros para las empresas y, por tanto, riesgos financieros para sus accionistas”.
Apple ha instado a sus accionistas a votar en contra de una propuesta que pretende eliminar los programas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) de la compañía tecnológica, según un documento interno difundido este lunes por medios locales.
La propuesta indica: “Está claro que la DEI plantea riesgos de litigio, de reputación y financieros para las empresas y, por tanto, riesgos financieros para sus accionistas y, por tanto, más riesgos para las empresas por no cumplir con sus deberes fiduciarios”.
En este sentido, señala, es probable que la empresa estadounidense tenga más de 50.000 empleados que son potenciales víctimas de algún tipo de discriminación en razón de su raza o sexo, por lo que, si solo una fracción de esa parte de la plantilla presenta una demanda y tiene éxito, el coste para Apple podría ser de decenas de miles de millones de dólares.
En consecuencia, los accionistas solicitan que la empresa considere la abolición de su programa, políticas, departamento y objetivos de los programas DEI.
¿Por qué se oponen?
Desde el consejo de Apple recomiendan votar en contra de dicha proposición porque consideran que es “innecesaria”, dado que la compañía ya cuenta con un programa de cumplimiento bien establecido y la propuesta intenta “restringir de forma inapropiada” la capacidad de Apple para gestionar sus propias operaciones comerciales ordinarias, personas y equipos, así como estrategias comerciales.
“Creemos que la forma en que nos comportamos es tan importante para el éxito de Apple como fabricar los mejores productos del mundo. Tratamos de hacer negocios de forma ética, honesta y de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables, y nuestras políticas de Conducta Empresarial y Cumplimiento son fundamentales para nuestra forma de hacer negocios. Y nos esforzamos por crear una cultura de pertenencia en la que todos puedan hacer su mejor trabajo”, continúa.
Asimismo, asegura que es una empresa que ofrece igualdad de oportunidades y no discrimina a la hora de reclutar, contratar, formar o promocionar por ningún motivo protegido por la ley, detallando que trata de operar de conformidad con las leyes antidiscriminación aplicables, tanto en EE.UU. como en otros países.
“En ese sentido supervisa y evoluciona sus prácticas, políticas y objetivos según proceda para hacer frente a los riesgos de cumplimiento”, continúa. “La propuesta pretende de forma inapropiada microgestionar los programas y políticas de la compañía sugiriendo un medio específico de cumplimiento legal”, concluye.