Publicado:
En opinión del multimillonario mexicano, EE.UU. tiene que retomar el liderazgo mundial, reduciendo el gasto e incentivando la inversión.
Para resolver los problemas económicos de EE.UU., el presidente Donald Trump debe reducir gastos y encauzarlos a la inversión en vez de imponer aranceles a importaciones procedentes de otros países, opinó este lunes el empresario y multimillonario mexicano Carlos Slim.
Durante una conferencia de prensa, enfocada en su mayoría en el segundo mandato de Trump y sus implicaciones para México, Carlos Slim destacó que el jefe de Estado afronta muchos retos, ya que la situación en el país “no es muy buena” y “solo tiene cuatro años” para implementar su plan.
!["Los aranceles no resolverán problemas": Carlos Slim da consejos a Trump-idesotv-noticias-ica Los países latinoamericanos más afectados por los nuevos aranceles de Trump](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67aa200f59bf5b51e76296ab.jpg)
“Yo creo que lo que tiene que hacer EE.UU. es volver a agarrar el liderazgo mundial que ha tenido. […] Y para eso tiene que fortalecer la inversión de su país y reducir gastos inútiles”, sostuvo. Por otro lado, añadió que los desafíos que afronta la nación también se deben a que el país dejó de producir sus artículos y trae todo de fuera, “porque era más barato allá”, y empezó a importar “muchísimas cosas” de China.
“EE.UU. tiene que buscar qué cosas puede proteger, qué cosas puede producir y qué cosas no puede producir. Cuando las soluciones sean los aranceles, pues no funcionan. Les sube la inflación, y eso les trae tasas de interés que ya no bajan”, expresó, subrayando que imponer aranceles no resuelve los problemas que enfrenta el país. “Sería interesante que hiciera una especie de ‘doble play’, digamos que por un lado reduzca muchos gastos de ciertas cosas y por otro lado los encauce a la inversión”, propuso a su vez Slim.
Por otro lado, destacó que el futuro de México “puede ser muy bueno“, si tienen estable la macroeconomía y tienen cuidado con la inflación. Además, aseveró que estos objetivos coinciden con lo que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum en el Plan México elaborado para el desarrollo nacional.