Publicado:
En el foco de todas las dianas se encuentra Iker Jiménez, uno de los comunicadores que dijo que había “centenares de cadáveres” en un parking y fue una noticia falsa.
La última semana se ha desatado en España una guerra mediática con acusaciones cruzadas por la difusión de bulos, mientras el país atraviesa la resaca del mayor desastre climático que ha sufrido en el último siglo: unas inundaciones que han dejado ya 223 muertos, concentrados esencialmente en la provincia de Valencia.
Desde que se producen las lluvias torrenciales y las aguas se llevaron todo a su paso por 78 municipios, la desinformación comenzó a inundar también los medios, intoxicados especialmente por las redes sociales.
Muchas noticias falsas tuvieron su origen en creadores anónimos de contenido, pero fueron replicadas masivamente en redes, lo que condujo a que varias de ellas terminaran en programas televisivos de máxima audiencia .
Iker Jiménez y el ‘parking’ de Bonaire
En este escenario, todas las miradas se fijaron en el periodista y presentador Iker Jiménez, que dirige el espacio televisivo ‘Horizonte’ en la cadena nacional Cuatro. Con una carrera enfocada en fenómenos paranormales, desde hace varios años su contenido ha virado a un perfil mucho más político, dando cabida a todo tipo de teorías conspiranoicas.
Desde que las riadas arrasaron con todo el pasado 29 de octubre, su programa es uno de los que abona la línea del supuesto ocultamiento de información, en especial la referida al número de muertos totales que dejaron las inundaciones.
3. Y aquí es donde llega lo importante: ninguno de los ejemplos que ponen habla de que “nos engañan”, “esconden los muertos” o “maquillan las cifras”. Eso solo lo hizo su programa. Unas palabras que, por cierto, no han puesto en el vídeo. Pero ya las recupero yo ⬇️⬇️ pic.twitter.com/Q2X69KJyqI
— Dani Domínguez (@DaniDominguezRo) November 13, 2024
El punto de inflexión fue la rotunda confirmación de que en el parking del centro comercial Bonaire, en el municipio valenciano de Aldaia, había centenares de muertos. Se trataba de una especulación que barajaron todos los medios, pero Jiménez dio un paso más allá y aseguró que había hablado con fuentes que habrían visto los cadáveres. Las autoridades no encontraron ningún fallecido.
Este episodio, y otraos de características similares, hicieron que muchos colegas de profesión señalaran malas praxis, lo que ha dado lugar a una guerra entre Jiménez, escudado por muchos de los colaboradores de su programa, y la cadena competidora La Sexta.
El responsable de Horizonte se ha defendido con varios vídeos, colgados en sus redes sociales, en los que carga contra quienes le apuntan con nombres y apellidos, si bien se ha centrado especialmente en la figura de Antonio García Ferreras , a quien acusa de ser la mano que mueve los hilos en su contra.
Ferreras, periodista, presentador y directivo de La Sexta, también ha sido acusado reiteradamente de difundir bulos, sobre todo relacionado con la formación política Podemos , justo en el momento en que se especulaba con que podría haber llegado a dar el ‘sorpasso’ al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Así, las redes sociales se han llenado estos días de partidarios de uno y otro bando, acusando de esparcir mentiras y desinformación, precisamente en unos momentos en los que la ciudadanía española llora la pérdida de más de dos centenares de vidas .
Las últimas víctimas son dos niños de 3 y 5 años, Rubén e Izán, desaparecidos el día de las riadas en el municipio valenciano de Torrent y cuyos cuerpos han sido hallados dos semanas después, según informan diversos medios.