Publicado:
“Hasta la mitad de todos los miembros de los grupos armados son niños”, dijo Unicef.
Los casos de violencia sexual en Haití se han multiplicado por diez entre 2023 y 2024, según reveló este viernes el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder, lo que se traduce en que los cuerpos de los menores de edad se han constituido en otro “campo de batalla” dentro de la nación caribeña.
“Un asombroso aumento del 1.000 % en la violencia sexual contra los niños en Haití ha convertido sus cuerpos en campos de batalla. El aumento de diez veces, registrado entre 2023 y el año pasado, se produce mientras los grupos armados infligen horrores inimaginables a los niños”, sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa desde Ginebra.
Empero, la gravedad del asunto contrasta con la escasa atención mediática que ha recibido. “Casi igual de asombrosa es la poca cobertura que ha recibido esta espantosa estadística. Y por eso, si los números han perdido significado, tal vez los niños que viven este horror sí cuenten”, reclamó el representante de Unicef.
Infierno
Para fundamentar su señalamiento, relató la historia de ‘Roseline’, una adolescente de 16 años que fue secuestrada por hombres armados cuando salió de la casa de una amiga para ir a una tienda.
Fue introducida a la fuerza en una camioneta donde ya estaban otras cinco jóvenes y llevada a un almacén, lugar en el que fue golpeada brutalmente, drogada y violada durante aproximadamente un mes. Su tormento terminó porque el grupo armado que la capturó se dio cuenta de que nadie pagaría su rescate. Ahora está en un refugio, refirió Elder.
“Como se ha señalado, la violencia sexual está muy extendida. El horror que produce un ataque a un niño es evidente. Un aumento de diez veces la cifra es ruinoso. El dolor, por supuesto, no se detiene con la superviviente: se extiende a las familias, destroza las comunidades y deja cicatrices en la sociedad en su conjunto”, sentenció.
Menores sufrientes
Según las estimaciones de Unicef, las pandillas controlan cerca del 85 % del territorio de la capital, Puerto Príncipe. Para empeorar la situación, también va en ascenso la cantidad de menores que son reclutados por los grupos armados. En el último año, el alza se ubicó en 70 % y la violencia armada respira muy cerca de 1,2 millones de niños.
“En la actualidad, hasta la mitad de todos los miembros de los grupos armados son niños, algunos de tan solo ocho años. Muchos son llevados a la fuerza. Otros son manipulados o arrastrados por la extrema pobreza. Es un ciclo letal: los niños son reclutados por grupos que alimentan su propio sufrimiento”, detalló el vocero.
A la lista de tragedias sumó el colapso de los hospitales, las escuelas y las zonas residenciales, pues muchos de ellos “se han convertido en campos de batalla” que han obligado a la huida de unos 500.000 niños. A ello agregó que, en 2025, unas tres millones de personas precisarán de alguna clase de ayuda humanitaria urgente en Haití.