Publicado:
El combate que se dio el jueves en la región del Catatumbo ha estremecido a la nación latinoamericana.
Más de 30 muertes se acumulan luego de los choques entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, informó este viernes la defensora del Pueblo, Iris Marín.
En un mensaje en su cuenta en X, Marín señaló que de ese número se desglosan al menos cinco firmantes de paz asesinados y 10 heridos tras los enfrentamientos registrados el jueves. “Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad“, alertó.
“Líderes han sido asesinados o se encuentran refugiados, secuestros, niños sin acompañamiento o personas con discapacidades fuertes sin poder huir, desplazamientos forzados, confinamientos, inclusive de profesores que se alistaban para el inicio de clases”, relató.
La defensora del Pueblo llamó al ELN a respetar el derecho internacional humanitario y a cesar inmediatamente “los ataques contra la población”.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, notificó que según los datos que manejan son más de 34 los fallecidos luego de la “angustiosa” situación vivida en el Catatumbo. “Un conflicto que está tomando una dimensión muy amplia”, dijo a Caracol Radio.