Publicado:
Un aumento de una unidad en el número de paquetes-año se asocia con una disminución del 1,8 % en los ingresos.
Fumar tiene un efecto negativo en los ingresos de los trabajadores más jóvenes, especialmente entre quienes tienen menos estudios, según un artículo publicado el martes en la revista científica Nicotine & Tobacco Research.
Los investigadores, que se basaron en datos oficiales de distintas instituciones de Finlandia, evaluaron el tabaquismo utilizando paquetes-año, una medida estándar de la exposición acumulada al tabaco, que se obtiene multiplicando la media de cigarrillos diarios fumados por la edad de la persona menos la edad a la que empezó a fumar.
Fue así cómo descubrieron que el aumento de una unidad en el número de paquetes-año se asociaba a una disminución del 1,8 % en los ingresos, lo que sugiere que reducir el consumo de tabaco en el equivalente a cinco paquetes-año podría suponer un aumento de los ingresos del 9 %.
Asimismo, el estudio revela importantes diferencias de ingresos entre fumadores y no fumadores entre los trabajadores más jóvenes, sobre todo entre las personas con menor nivel educativo. Cabe destacar que no hubo tal diferencia entre los trabajadores de más edad, lo que sugiere que el tabaquismo entre las generaciones más jóvenes, donde está menos extendido, puede afectar negativamente a las perspectivas del mercado laboral de forma más grave.
“El tabaquismo en los primeros años de la edad adulta está estrechamente relacionado con los ingresos y el empleo a largo plazo, y las personas con menor nivel educativo son las que sufren las consecuencias más serias”, explicó Jutta Viinikainen, autora principal del estudio. “Estos resultados ponen de relieve la necesidad de políticas que aborden los costes económicos ocultos del tabaquismo y promuevan comportamientos más saludables”, añadió.