Publicado:
El presidente de EE.UU. confirmó la nueva categoría criminal para los narcotraficantes.
El Gobierno de EE.UU. ya tiene la lista de los nueve cárteles mexicanos que podrían ser declarados como terroristas por orden del presidente Donald Trump.
Así lo aseguró un informe del diario Milenio que precisó que las organizaciones criminales que cumplen con los requisitos para cambiar de “categoría” son los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa, de Juárez, del Golfo, del Noreste, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, Los Rojos y la Organización de los Beltrán Leyva.
La selección se basa en una solicitud que ya habían presentado 21 fiscales pero que no fue tomada en cuenta por el expresidente Joe Biden, y que considera que los cárteles mexicanos representan un riesgo para la seguridad de EE.UU. por el tráfico de drogas y de personas migrantes.
En particular se refieren al fentanilo, ya que desde más de una década en EE.UU. estalló por completo una epidemia de consumo de opioides que mata a un promedio de 80.000 personas cada año.
De acuerdo con el matutino, la modificación para que los cárteles sean catalogados como “terroristas” no es automática porque exige un proceso legal en el que deberán participar las agencias y el Congreso de EE.UU., que tendrá la última palabra.
Sin embargo, Trump tiene el camino allanado porque, a diferencia de su primera presidencia, ahora el Partido Republicano cuenta con mayoría en ambas cámaras y con el respaldo de por lo menos 21 de los 50 estados de ese país.
Para que un grupo criminal sea designado como Organización Foránea Terrorista (FTO por sus siglas en inglés), debe estar integrado por extranjeros, haber realizado actos terroristas y amenazado la seguridad de EE.UU. Los fiscales promotores de la iniciativa consideran que los cárteles cometen “terrorismo” al manejar un negocio que les permite ganancias de 19 a 29 billones de dólares al año.