Publicado:
El ayuntamiento de Celaya no descarta que muchas hayan sido instaladas por particulares, pero la sospecha es que la mayoría son de organizaciones delictivas.
Los movimientos de la policía, las autoridades locales e incluso los operativos especiales del Ejército podrían ser custodiados por parte del crimen organizado en una peligrosa ciudad mexicana, donde se retiraron más de 1.400 cámaras ilegales en la vía pública.
Según Milenio, aunque los voceros del ayuntamiento de Celaya, Guanajuato, no descartan que algunos dispositivos pudieron ser instalados por particulares, la principal sospecha es que las cámaras de vigilancia ubicadas en postes, árboles y hasta fachadas, hayan sido usadas por organizaciones delictivas.
“Vamos a evitar que personas que se dedican a la delincuencia organizada ocupen estas cámaras. Las personas que necesitan protección a sus negocios, sin problema lo pueden hacer, simplemente tienen que estar en su domicilio“, aclaró el secretario de Seguridad de Celaya, Bernardo Rafael Cajero, en declaraciones al citado medio.
La víspera, se organizó un operativo con grúas para retirar los aparatos de grabación de video en varias colonias y, aunque algunas fueron reclamadas por sus dueños, la mayoría quedó en custodia de la policía. Al menos 40 se removieron de una peligrosa zona conocida como Valle de Los Naranjos, asediada por delitos de narcotráfico.
¿Y ahora qué?
Luego del operativo de ubicación y remoción de cámaras, la alcaldía notificó del proceso a la Fiscalía de Guanajuato, que iniciará una investigación. Según el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez, la cuestión se lleva con máxima prudencia, ya que en todos los lugares donde se retiraron los dispositivos se van a levantar actas.
Además de las zonas urbanas, la policía ha detectado estos aparatos en áreas rurales fronterizas con municipios donde hace vida el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima. El número de cámaras ilegales casi iguala a los dispositivos legales instalados por el Ayuntamiento para resguardar a la población.
Por esa razón, desde la alcaldía piden a la ciudadanía instalar los equipos privados en las fachadas de las viviendas y pedir la incorporación de los mismos a la red de vigilancia pública.
“Las cámaras que están en las casas o domicilios particulares obviamente no se retiran para la seguridad de los ciudadanos, únicamente aquellas cámaras que están en lugares públicos”, precisó hace dos días Cajero en declaraciones citadas por medios locales.
Un estado marcado por la violencia
En el estado de Guanajuato se disputan el control del territorio organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), el Cártel de Sinaloa y facciones del Cártel del Golfo.
Celaya, ciudad ubicada en la mencionada jurisdicción, se ha convertido en la urbe más peligrosa para todo el que se desempeñe como policía. La razón de tanta violencia es la presencia simultánea de varios cárteles del narcotráfico que mantienen disputas armadas entre sí y contra las autoridades.