Publicado:
Un vuelo con 80 migrantes –31 mujeres, 48 hombres y un adolescente no acompañado– arribó este viernes a Guatemala, tras concretarse su deportación desde EE.UU., informó el Instituto Guatemalteco de Migración en una nota de prensa.
De acuerdo con el organismo, los repatriados fueron registrados “y recibieron alimentación, vestimenta, kits de higiene y, en algunos casos, apoyo psicosocial y acceso a llamadas telefónicas, entre otros servicios básicos”. Se indicó asimismo que el Gobierno del presidente Bernardo Arévalo trabaja en las líneas del ‘Plan de retorno al hogar para la integración y reintegración’, con el que se pretende facilitar la reinserción de estas personas en sus entornos comunitarios.
Esta misma jornada, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció el inicio de “los vuelos de deportación” de inmigrantes. Por su parte, el presidente Donald Trump afirmó que su plan de repatriaciones forzadas “va muy bien” y aseveró que los primeros deportados “son criminales malos y duros”. También los tachó de “asesinos”.