Publicado:
Los músicos niegan rotundamente todas las acusaciones y denuncian difamación “desde el más absoluto anonimato”.
El dúo de raperos españoles Ayax y Prok ha sido objeto de un aluvión de acusaciones públicas de más de 60 mujeres por abusos sexuales, violación, agresión, maltrato y consumo de drogas.
Los testimonios se publicaron en la cuenta de Instagram* @denunciasgranada, que se creó a raíz de un ‘post’ sobre los músicos granadinos de la periodista Cristina Fallarás, quien en su momento se hizo eco de las declaraciones anónimas de supuestas víctimas de abusos sexuales por parte de Íñigo Errejón, exportavoz parlamentario de la formación Sumar.
“Somos un grupo de mujeres que se ha unido con un objetivo claro: tratar de dar voz a las víctimas de dos raperos muy conocidos (gemelos, de Granada)”, explican las autoras del perfil. “Sabemos que esto ya se ha intentado en varias ocasiones, pero por distintos motivos (miedo, dinámicas de poder, encubrimiento, etc.) finalmente han quedado impunes, y ellas, silenciadas y desacreditadas“, indican.
Entre los testimonios recopilados contra los raperos de Albaicín se incluyen los de menores de edad. El patrón que describen las acusaciones es parecido: después de consumir drogas, las mujeres fueron agredidas sexualmente o violadas, después de lo cual terminaban humilladas, maltratadas y hasta intimidadas. Muchas describen a los gemelos como personas violentas y agresivas, aunque también hay quienes reconocieron que terminaban en su casa voluntariamente, después de acceder a sus insistencias, en un ambiente de fiesta y alcohol, y hasta confesaron el consumo de drogas voluntario justificándolo por la “necesidad” de calmarse.
“En un momento de esa noche me dijo que quería enseñarme algo y me llevó a su cuarto, me dio de fumar porros, yo estaba tan en pánico que necesitaba algo para calmarme, así que fumé, solo que después de terminar el porro, yo ya no era capaz de consentir nada y, sobre todo, de luchar por mí”, contó una de las denunciantes anónimas, que narró cómo Ayax la violó después de encerrarla en la habitación, aprovechando que ella “no tenía ni fuerza de hablar”.
A las denuncias anónimas se sumó la de una exnovia de Prok, @deliciouspaoo en TikTok, que tuvo una relación de tres años con el músico. “Al principio vi comportamientos tóxicos propios de una persona controladora. Cuando nos mudamos juntos empezó la tortura. Estaba completamente sumergida en una relación de maltrato”, contó a El Mundo.
Reacción de los raperos
Los raperos niegan rotundamente todas estas acusaciones y denuncian una campaña de difamación en su contra “sin ningún tipo de límite”. “Se han dicho disparates muy grandes y no sabíamos cómo plantear este asunto, pero, obviamente, queremos desmentir todo lo que se ha dicho, sin duda”, escribieron en un comunicado difundido en ‘stories’.
“Las personas que nos conocen desde hace más de 10 años saben qué tipo de personas somos. Somos buenas personas y comprometidas con todas las causas sociales, sin excepción, desde 2015. Esto ha sido un ataque, no solo a nosotros, sino también a nuestro trabajo, a nuestros proyectos, a nuestras ilusiones”, declararon, aseverando que intentarán identificar a quienes están detrás de las acusaciones.
Asimismo, dicen querer “sentar un precedente para que no se pueda difamar a una persona desde el más absoluto anonimato, sin pruebas y sin presentar denuncia alguna“, recalcan.
Asimismo, dicen querer “sentar un precedente para que no se pueda difamar a una persona desde el más absoluto anonimato, sin pruebas y sin presentar denuncia alguna“, recalcan.
*Red social prohibida en el territorio ruso y perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista.