Publicado:
Los legisladores del Partido Republicano quieren aprobar la ley sin los votos de los demócratas, utilizando el proceso de “reconciliación” presupuestaria, que permitiría acelerar la aprobación de la ley.
Los congresistas republicanos están elaborando un gran proyecto de ley que abarcará diferentes ámbitos (desde recortes de impuestos hasta la nueva política migratoria) y que planean aprobar a inicios del nuevo año tras la llegada al poder del presidente electo, Donald Trump, informa NBC News.
Los legisladores republicanos quieren aprobar el proyecto sin los votos de los demócratas, aprovechando sus mayorías tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. La ley utilizaría el proceso de ‘reconciliación’ presupuestaria (que permite acelerar la aprobación de leyes presupuestarias) y, de aprobarse, permitiría a los republicanos controlar el gasto público sin contar con la opinión de los demócratas.
El principal aspecto del documento sería una extensión de la ley fiscal de Trump de 2017, que proporciona 3,3 billones de dólares en exenciones fiscales. Estos beneficios expiran en 2025, por lo que los republicanos quieren aprobar la legislación antes de que eso ocurra.
También es probable que el proyecto de ley incluya la política de inmigración. En concreto, los republicanos quieren dar a la nueva Administración más dinero para reforzar el control fronterizo con México y llevar a cabo las deportaciones prometidas por Trump. Se espera que los congresistas también intenten cancelar una serie de programas promovidos por el presidente Joe Biden y los demócratas, entre ellos los incentivos a las energías limpias.
Dificultades
Se reporta que los republicanos tendrán que esforzarse mucho para llegar a un acuerdo total dentro del partido, ya que cuentan con un ligero margen de votos en la Cámara de Representantes y la ley requerirá la aprobación de todos los legisladores del partido. Los líderes republicanos tendrán que encontrar un consenso con los congresistas que tienen opiniones diferentes sobre distintas propuestas en uno u otro aspecto del proyecto de ley.
El senador republicano de Carolina del Norte, Thom Tillis, aseveró que hacerlo “será muy difícil”. “La clave va a ser abordar todas estas coaliciones [dentro del partido] que probablemente van a amenazar con un número insuficiente de votos a menos que satisfagan sus prioridades. […] Es infinitamente más complejo conseguir un resultado de reconciliación en este ciclo en la Cámara que en el Senado“, explicó.
Por ejemplo, incluso en la cuestión de la prolongación de las exenciones fiscales, que es apoyada por todos los republicanos, hay propuestas para introducir cambios. El senador republicano por Alabama, Tommy Tuberville, señaló que quiere agregar a la ley los beneficios fiscales para las familias con niños, propuestos por el también republicano Jason Smith.
Otro problema al que se enfrentarán los republicanos en el proceso de aprobación será el déficit presupuestario, ya que algunos creen que para aprobar el proyecto de ley es necesario compensar las nuevas partidas de gasto que contiene, mientras que otros consideran que los nuevos déficits no son críticos. “Hay muchas posibilidades de ahorro, y creo que solo hará falta voluntad política […] Tenemos que doblar la curva del gasto y empezar a pagar parte de la deuda. Y también tenemos que liberar fondos para hacer frente a la seguridad nacional y al mundo más peligroso desde la Segunda Guerra Mundial”, destacó el senador de Texas, John Cornyn.