Publicado:
El presidente estimó que para 2026 se sustituirá el 90 % de la importación de diésel, que actualmente llega al 86 % de la demanda interna, lo que aliviará la demanda de dólares.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, explicó que el origen de la falta de dólares y combustible en esta nación se debe a la disminución del petróleo y de gas, lo que ha provocado una menor exportación.
“Como Gobierno asumimos nuestra responsabilidad de explicar claramente esta coyuntura, pero también las acciones que estamos tomando para enfrentarlas”, explicó durante una detallada explicación transmitida por televisión.
Arce aseguró que la “disminución de petróleo y gas se explica fundamentalmente por el agotamiento” de los campos petroleros. “Como disminuye la producción de gas, se van agotando los pozos y la producción ya no es la misma”, destacó.
También hizo hincapié en que este “agotamiento de los pozos no ha sido reemplazado con la exploración y descubrimiento de nuevos campos petroleros y gasíferos”.
Elemento central
El mandatario recordó que cuando había “bastante producción de gas”, este se exportaba.
“Con esa cantidad de gas exportado recibíamos una cantidad también importante de dólares en la economía“, subrayó Arce.
“Si la producción cae tenemos menos capacidad de exportación y si tenemos menos capacidad de exportación, recibimos menos dólares en la economía. Ese es uno de los elementos centrales que explica lo que está pasando”, matizó.
El presidente dijo que, en 2014, el país producía 18,6 millones de barriles de petróleo, mientras que en la actualidad bajó a 8,6 millones de barriles. Además, las exportaciones de gas natural pasaron de 17.608 millones de metros cúbicos por día, en 2014, a 8.062 en la actualidad.
Asimismo, comentó que desde que asumió la presidencia en 2020, puso en marcha varias medidas, entre ellas, una mayor exploración y explotación de hidrocarburos, la generación de biodiésel, incentivos al sector privado para la producción de biodiésel y una política de sustitución de importaciones con la construcción de más de 170 plantas en todo el país.
Arce estimó que para 2026 se sustituirá el 90 % de la importación de diésel, que actualmente llega al 86 % de la demanda interna, lo que aliviará la demanda de dólares.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!