Publicado:
Alexánder Lukashenko, presidente de Bielorrusia desde 1994, consigue su séptima victoria consecutiva en las elecciones presidenciales. Según datos oficiales preliminares, Lukashenko ha ganado con un 86,82% de los votos. Los resultados finales de las elecciones se anunciarán el 3 de febrero.
Alexánder Lukashenko, con el 86,82% del voto popular, obtuvo una victoria aplastante en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Bielorrusia, según datos preliminares de la Comisión Electoral Central. El presidente bielorruso se mantiene en el poder desde 1994 y este será su séptimo periodo presidencial frente al país, que es uno de los aliados más cercanos de Rusia.
Lukashenko se impuso a sus rivales Serguéi Syrankov (Partido Comunista), que obtuvo el 3,21 % de los votos; Oleg Gaidukevich (del Partido Liberal Democrático), con el 2,02 %; Anna Kanopatskaya (exfigura de la oposición y miembro de la Cámara de Representantes), con el 1,86 %, y Alexánder Khizhniak (Partido Republicano del Trabajo y la Justicia), con el 1,74 %. Un 3,60 % de las papeletas fue “contra todos”, una opción que tienen los electores en este país.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8:00 de la mañana y funcionaron hasta las 20:00 de la noche (hora local) para dar a cerca de 6,9 millones de bielorrusos la posibilidad de ejercer su voto. La participación en las elecciones presidenciales fue del 85,70% del total de los incluidos en las listas de votación.
En Bielorrusia se instalaron más de 5.000 centros de votación, pero por primera vez no hubo ninguno en el extranjero. Las autoridades explicaron que la razón de ello es la falta de medidas de seguridad en las zonas que anteriormente se utilizaban para la votación en el territorio de otros países, así como una capacidad diplomática reducida.
El jefe del Ministerio del Interior bielorruso, Iván Kubrakov, declaró que la nación eslava nunca había tenido unas elecciones tan tranquilas como las presidenciales de 2025. “A pesar de que en el extranjero se intenta distorsionar la situación, ¡nunca habíamos tenido unas elecciones y unas campañas electorales tan tranquilas! Así lo demuestran las cifras y, sobre todo, la gente”, afirmó, añadiendo que “la situación está controlada” y “no esperan ningún incidente”.