Publicado:
“Llevamos 22 años discutiendo esto”, recalcó el mandatario, luego de que el agro brasileño lograra imponerse al pulso con la firma francesa Carrefour.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sacó pecho este miércoles por el agronegocio en su país y destacó su deseo de firmar el acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea.
“Quiero que el agronegocio brasileño siga innovando en tecnología y creciendo y causando enojo entre los diputados franceses que están irritados por esto”, dijo el mandatario, en alusión a las tensiones que se han desatado esta semana con Francia, país que se opone a que se signe el acuerdo entre ambos bloques.
No obstante, Lula reafirmó su deseo de signar el pacto, cuya negociación se ha dilatado por más de dos décadas. “Llevamos 22 años discutiendo esto“, aseveró en su cuenta de X.
Eu quero que o agronegócio brasileiro continue inovando em tecnologia e crescendo e causando raiva aos deputados franceses que se irritam com isso. E eu quero assinar o acordo entre a União Europeia e o Mercosul porque já estamos discutindo isso faz 22 anos.
— Lula (@LulaOficial) November 27, 2024
Las diferencias entre Brasilia y París han ido en ascenso en los últimos días, luego de que la cadena francesa Carrefour amenazara con dejar de comprar carne a las naciones de Mercosur, en solidaridad con el campo galo. Sin embargo, la posibilidad de un ‘boicot’ le obligó a retractarse de la acción y pedir una disculpa al Gobierno del país suramericano.
El ‘affaire’ Carrefour
Hoy, en un acto público, Lula se refirió a las fricciones y redobló su apuesta por el acuerdo comercial, al recalcar que la última palabra no recae en Francia, sino en la Comisión Europea.
“Si los franceses no quieren el acuerdo, no harán sonar el silbato, la Comisión Europea lo hará. Y Ursula Von der Leyen tiene poder para firmar el acuerdo, y tengo la intención de firmar este acuerdo este año”, dijo el mandatario brasileño en la ceremonia de apertura del Encuentro Nacional de la Industria.
Las chispas han saltado otra vez en medio del ‘affaire’ Carrefour, ya que la amenaza de la empresa de dejar de comercializar la carne del Mercosur reforzó un debate en la Asamblea Nacional de Francia, donde los diputados votaron un proyecto “no vinculante” para rechazar el pacto.
Sin embargo, en esa misma jornada, la multinacional de alimentos emitió un comunicado para “aliviar” los desacuerdos con el sector agrícola y ganadero de Brasil, luego que la semana pasada, su director, Alexandre Bompard, dijera que la carne procedente del Mercosur representaba “un riesgo” para el mercado francés.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil también recibió una carta, firmada por Bompard, en la que el director de Carrefour pedía disculpas por la “confusión” provocada por sus palabras y reconocía que “la agricultura brasileña proporciona carne de alta calidad, respeto por las normas y sabor”.