Publicado:
El presidente también criticó a quienes “inician los fuegos forestales” en la nación latinoamericana.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la Unión Europea (UE) amenaza con incluir los incendios que azotan el gigante latinoamericano en la mesa de negociaciones sobre el acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, y con la reciente adhesión de Bolivia.
“Todos ustedes saben que la Unión Europea nos amenaza con poner los incendios en la mesa de negociaciones, y nosotros decimos: ‘No lo pongas, porque estamos preservando más que vosotros en cualquier otro momento de la historia'”, destacó Lula en un evento en Brasilia donde sancionó la Ley del Combustible del Futuro, que impulsa el uso de etanol y el biodiésel, ambos de origen vegetal.
Según la prensa brasileña, el Gobierno estaría preocupado por el proyecto de ley de deforestación de la UE, a pesar de que acaba de ser pospuesta, y que proponer limitar la importación de productos provenientes de áreas desforestadas.
“Empresarios serios”
Lula, que desde que llegó al poder trabaja para posicionar a Brasil en el debate global sobre la protección del medioambiente, también criticó a quienes “inician los fuegos forestales” y aseguró que perjudican a “empresarios serios” del agronegocio.
El líder izquierdista habló de la convivencia “democrática” entre los pequeños productores y la agroindustria como “pilares del desarrollo sostenible” y enfatizó que es posible producir a gran escala sin dañar el medio ambiente.
“¿Por qué no es posible la convivencia democrática entre pequeños productores y el agronegocio? ¿Por qué tenemos que ser enemigos?“, cuestionó.
Brasil vive este años un período de sequía récord, que afecta a estados de todas las regiones del país. La falta de lluvias, combinada con el aumento de las temperaturas, ha facilitado la propagación de incendios.
Sin embargo, las autoridades también han asegurado que algunos de los incendios son fruto del “terrorismo climático” por parte de “quienes aprovechan las altas temperaturas y la baja humedad para prender fuego en el país, dañando la salud de las personas, la biodiversidad y la destrucción de los bosques”.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!