Publicado:
El mandatario brasileño hizo referencia a los enormes contrastes que existen en América Latina y el mundo, donde entre la belleza de la naturaleza hay desigualdades históricas e injusticia social.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio inicio este lunes a la Cumbre del G20, que se realiza en Río de Janeiro (Brasil), y lanzó oficialmente la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza.
El mandatario aseveró que con esta alianza se articularán “recomendaciones internacionales, políticas públicas eficaces y fuentes de financiamiento” y sostuvo que su creación, propuesta por Brasil, “es y será su mayor legado”.
En su discurso, el mandatario reconoció que las dificultades que afronta la humanidad siguen vigentes en las dimensiones financieras, climáticas y humanas, y destacó que el hambre es “la expresión biológica de los males sociales“, al citar las palabras del geógrafo brasileño Josué de Castro.
Com a Aliança Global Contra a Fome e a Pobreza, vamos articular recomendações internacionais, políticas públicas eficazes e fontes de financiamento. O Brasil sabe que é possível. Com a participação ativa da sociedade civil, concebemos e implementamos programas de inclusão social,…
— Lula (@LulaOficial) November 18, 2024
Por ese motivo, considero que el G20, que “representa el 85 % del PIB mundial de 110 billones de dólares”, tiene que asumir un papel protagónico en “la tarea urgente de poner fin a esta herida que avergüenza a la humanidad”.
La “tragedia” del hambre y la pobreza
El mandatario, que es anfitrión de la cita este lunes, recalcó la experiencia de su país en el combate contra el hambre, con la aplicación de políticas públicas y recomendaciones de organismos internacionales.
“Brasil sabe que es posible. Con la participación activa de la sociedad civil, diseñamos e implementamos programas de inclusión social, promoviendo la agricultura familiar y la seguridad alimentaria y nutricional, como Bolsa Familia y el Programa Nacional de Alimentación Escolar. Logramos salir del Mapa del Hambre de la FAO en 2014, al que regresamos en 2022, en un contexto de desarticulación del Estado de bienestar”, recordó.
En su discurso, Lula expresó que si los países presentes —que representan las principales economías más importantes del mundo— asumen la responsabilidad con los temas del hambre y la pobreza podrán “tener éxito en poco tiempo”. Asimismo, advirtió sobre la profundización de las desigualdades sociales, raciales y de género a raíz de la pandemia, que causó la muerte de 15 millones de personas en el mundo.
“El mundo está peor”
“El símbolo máximo en nuestra tragedia colectiva es el hambre y la pobreza”, dijo y recordó que según la FAO, en 2024 hubo 733 millones de personas desnutridas. “Es como si estuvieran pasando hambre la suma de las poblaciones de Brasil, México, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica y Canadá “, ejemplificó.
“En un mundo donde se producen casi seis billones de toneladas de alimentos anualmente, esto es inadmisible. En un mundo cuyos gastos militares llegan a 2,4 trillones de dólares, es inaceptable”.
Del mismo recordó que estuvo en la reunión de líderes del G20, realizada en Washington en el contexto de la crisis financiera de 2008. “Dieciséis años después constato con tristeza que el mundo está peor”, sentenció. Agregó que desde la Segunda Guerra Mundial hay el “mayor número de conflictos armados” y la “mayor cantidad de desplazamientos forzados”.
El presidente brasileño ratificó su preocupación sobre los fenómenos climáticos extremos, que “muestran sus efectos devastadores en todos los rincones del planeta”.