Publicado:
El proyecto, aprobado por el Congreso, permite el uso de celulares únicamente para fines pedagógicos o didácticos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este lunes una ley que limita el uso de teléfonos móviles en las escuelas públicas y privadas de todo el país.
La normativa, aprobada por el Congreso en diciembre, prohíbe el uso de celulares durante las clases, durante el recreo o las pausas entre cursos, informó el portal G1.
La nueva ley, que regirá para la educación preescolar, primaria y secundaria, permite el uso de dispositivos electrónicos personales únicamente para:
- Fines estrictamente pedagógicos o didácticos, según las instrucciones del docente;
- Garantizar la accesibilidad y la inclusión;
- Cumplir con las condiciones de salud de los estudiantes y garantizar los “derechos fundamentales” de los estudiantes.
Lula destaca el “coraje” de los legisladores
Tras la sanción, formalizada en una ceremonia a puerta cerrada en el Palacio do Planalto, sede del Gobierno en Brasilia, el presidente Lula da Silva destacó la labor de los diputados y senadores, por haber realizado “un acto de valentía como pocas veces en la historia de Brasil”.
“Esta sanción que voy a imponer aquí significa un reconocimiento al trabajo de las personas serias que se ocupan de la educación, de todas las personas que quieren cuidar de los niños y adolescentes de este país”, señaló el mandatario.
En su discurso, Lula reconoció que, durante el tratamiento de la normativa, creyó muchas veces que los diputados “no tendrían el coraje” de aprobarla “por miedo a Internet”.
Si bien la ley aún debe ser reglamentada, el ministro de Educación, Camilo Santana, informó que las orientaciones para su aplicación serán trazadas este mes, aunque las escuelas ya podrán aplicar las nuevas reglas a partir de febrero, en el inicio del ciclo lectivo 2025.