Publicado:
El mandatario francés destacó que hay que cambiar el modelo económico del bloque comunitario para que sea más competitivo con EE.UU. y China.
El modelo económico de la Unión Europea debe cambiar para que tenga más posibilidades de competir con EE.UU. y China, declaró este miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron. En su opinión, la falta de modificaciones puede provocar la muerte del bloque.
Durante su intervención en el evento Berlin Global Dialogue, el mandatario afirmó que Washington y Pekín superan a la UE en producción económica e inversión, recoge Bloomberg. En estas condiciones, el bloque comunitario debe crear una unión bancaria y hacer que las reglas del comercio mundial sean más justas, sostuvo.
“La UE podría morir, estamos al borde de un momento muy importante”, indicó.
“Nuestro modelo anterior se ha acabado: estamos regulando demasiado e invirtiendo insuficientemente. En los próximos dos o tres años, si seguimos nuestra agenda clásica, estaremos fuera del mercado”, enfatizó.
Al mismo tiempo, Macron afirmó que “ahora todo se tambalea”, haciendo hincapié en que la Unión Europea ya no puede recibir la energía barata de Rusia ni confiar en el paraguas de defensa de EE.UU.
Posibilidad de una guerra comercial entre la UE y China
Cabe recordar que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, advirtió en agosto que una guerra comercial entre la UE y China “podría ser inevitable”. “No debemos ser ingenuos, no tenemos ningún interés en entrar en una guerra comercial pero podría ser inevitable, también está en la lógica de las cosas”, dijo.