Publicado:
“La UE y sus Estados miembrom deben tener una Serbia fuerte y democrática bajo su protección, y Serbia necesita una UE fuerte y soberana para proteger y promover sus intereses”, sostuvo el mandatario de Francia.
Serbia debe integrarse a la UE y apoyar la idea de mantener el frente unido contra Rusia para poder proteger su soberanía e identidad nacional, escribió Emmanuel Macron, presidente de Francia, en la columna para la revista serbia Politika.
En su texto, dedicado a la visita oficial a Serbia, el mandatario francés se centró en el tema de la integración europea del país eslavo, insistiendo en que es una parte esencial de Europa por la historia de un “pueblo orgulloso que cuenta con una fuerte identidad”. “Vengo de nuevo a Serbia con un mensaje sencillo: la Unión Europea y sus Estados miembros deben tener una Serbia fuerte y democrática bajo su protección, y Serbia necesita una Unión Europea fuerte y soberano para proteger y promover sus intereses”, opinó Macron, subrayando que Serbia debe apoyar “el frente unido contra Rusia”, porque es una cuestión pendiente, cuya resolución podría impactar en el futuro de los países europeos.
Asimismo, Macron mencionó que las autoridades serbias ya no pueden mantener el equilibrio entre varios poderes europeos y deben tomar algún partido en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania. “La idea de que Serbia pueda encontrar su camino en un eterno acto de equilibrio entre fuerzas […] es solo una ilusión“, afirmó, agregando que solamente bajo la vigilancia de la UE el país eslavo podrá seguir siendo Serbia. “Serbia […] no debe tener miedo de [perder] su identidad ni su soberanía al adherirse a la UE”, reza el texto de la publicación, en el que también se destaca que, al igual que Francia, Serbia busca la independencia y la soberanía, que solo la UE puede concederle.
Sin embargo, aunque el mandatario francés confiesa que entre Europa y Serbia todavía hay contradicciones, no habla directamente de los bombardeos del territorio del país en los años 90 del siglo pasado por los países de la OTAN. “A pesar de esta cercanía, que ya es tan fuerte, la perspectiva de adherirse a la Unión Europea no atrae tanto como debería, mientras que en el fondo hay una mezcla de aprensión y cansancio, […] a veces una especie de resentimiento e incluso desconfianza hacia la Unión Europea”, concluyó el político.
Mientras, en julio de este año, el viceprimer ministro de Serbia, Aleksandar Vulin, comentando las declaraciones europeas de que Serbia debiera imponer sanciones a Rusia y alejarse de ese país, hizo hincapié en que, si bien Serbia es un país pequeño, “no es tan pequeño para renunciarse a sí mismo, así como a su derecho a elegir a los amigos“.